Una comisión especial de la Asamblea Nacional visita por vez primera la zona el próximo sábado y crece la expectativa, pero no la fe.
A un mes de la instalación de la Asamblea Nacional y del posterior nombramiento de la Comisión Nacional de Frontera, un grupo de diputados se dirigirá, por vez primera, a todos los puntos fronterizos del país, que colindan con Colombia y donde fue cerrado el paso desde hace casi seis meses.
La instalación de la mesa de frontera ocurrirá este sábado 13 de febrero en el Táchira, en los municipios limítrofes de Bolívar y Pedro María Ureña, decisión tomada el pasado 27 de enero en reunión celebrada por la Comisión Nacional de Frontera, presidida por la diputada Laidy Gómez y los parlamentarios Gaby Arellano, Franklin Duarte, Julio Montoya, Omar Barbosa y Karim Vera, quienes tomaron la decisión de ir a los cuatro puntos de limítrofes que han sufrido cierre y Estado de Excepción, con la idea de hacer un levantamiento real de lo que ocurre, a través del diálogo directo con los pobladores de esas zonas del país.
En tiempo y espacio
Para ubicarse en el contexto, el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia sucede el pasado 19 de agosto del 2015. Inicia en los municipios tachirenses del Táchira, Pedro María Ureña y Bolívar, donde la situación se dio de una manera dramática y violenta, porque fueron expulsados abruptamente ciudadanos que no tenían identificación venezolana hacia Colombia, la gente corría por el río Táchira con enseres, sus niños y hasta animales, buscando salvar sus bienes y su vida.
Se acusó a la Fuerza Armada y al gobierno de Nicolás Maduro de diversos delitos, entre ellos, de lesa humanidad, que por vez primera serán tratados por un poder constitucional venezolano, como es la Asamblea Nacional, que no sólo tratará lo qué sucedió y sucede, sino que hará presencia con seis diputados, de acuerdo a lo que expresó, al momento de dejar concluidos los acuerdos de la visita, la diputada por la frontera del Táchira, Laidy Gómez, quien habló con El Correo del Orinoco presente en ese encuentro.
Pérdidas millonarias
No sólo el cuadro humano desolador, violento y angustioso que dejó el cierre de la frontera es sentido por los pobladores del lado venezolano y colombiano, también en lo económico las pérdidas son enormes en todo el estado Táchira con repercusiones a otras regiones.
El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, donde se agrupan comerciantes e industriales de la región fronteriza, dijo que las pérdidas que se calculan son de unos 90 millones de dólares al mes, lo que equivale, en casi seis meses, a más de 500 millones de dólares, sólo para este sector, que ha visto como se produce el cierre masivo de empresas y comercios, sin contar la cantidad de empleos directos e indirectos que genera para los habitantes de la zona.
Las pérdidas para el fisco nacional también son incalculables, porque a través de la aduana se generaban aranceles por la entrada de mercancías y salida de productos por vía legal.
El desabastecimiento de productos básicos y alimentos no se detuvo.
Uno de los argumentos del gobierno de Nicolás Maduro, refería que por inseguridad y desabastecimiento -debido al contrabando de productos a Colombia- se dictaba el cierre fronterizo, pero la crisis siguió tras el bloqueo del paso, agudizándose cada día y así lo revelan las colas cuando llega algún producto de primera necesidad a los supermercados de las ciudades del límite.
Los pobladores de San Antonio y de Ureña, dicen que ahora hay más hambre que nunca.
Así lo señalaba Carlos Alberto López Sánchez, de San Antonio del Táchira, quien describía la actual situación que viven como un “juego del hambre”: “somos venezolanos, somos tachirenses y aquí no nos llega comida. Nos tratan como cero a la izquierda en la frontera. El cierre solo aceleró más los juegos del hambre que aplican”.
Del lado colombiano, la pérdidas económicas son incalculables, decía el gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, Edgar Díaz, que sólo durante las primeras 72 horas del cierre, ya eran unos 400.000 dólares los que se perdían en su región. Habló que la medida de Nicolás Maduro afectaba unas 100.000 personas al día, de uno y otro país.
¿Cuándo abren la frontera? La pregunta del millón
La respuesta que todos los habitantes de la zona fronteriza quieren saber, es cuándo abren la frontera. Pero nadie sabe responderles, el gobierno nacional no da ninguna pista al respecto, sólo dice el Presidente y los más altos funcionarios del gobierno, que debe seguir cerrada, hasta que las condiciones no estén dadas.
Una de las promesas de la nueva Asamblea Nacional, era diligenciar sobre la apertura del paso fronterizo, pero nada se ha logrado hasta el momento. ¿Qué puedan hacer ahora? Podría ser una respuesta que comenzaría a tomar forma luego de que parlamentarios y población, se reúnan este sábado 13 de febrero, justo donde todo comenzó, las poblaciones limítrofes de San Antonio del Táchira y Ureña.
Entre la gente hay expectativa, más por ser la primera vez que los atienden, desde un poder del nivel central, que por lo que consideran puedan pasar luego de esa reunión. Demetrio Pereira, de San Antonio, dice no creer que desde el parlamento venezolana pueda hacer algo para que se abra el paso fronterizo, que solo el gobierno de Nicolás Maduro tiene la decisión en la mano.
También Zulia, Apure y Amazonas
La agenda de la instalación de mesas especiales se inicia el 12 de febrero en el Zulia, continuando el 13 de San Antonio del Táchira, y el 19 en Apure. Posteriormente acudirán al estado Amazonas.
Para la región tachirense los comisionados especiales desde el parlamento son, los diputados Laidy Gómez, Gaby Arellano, Franklin Duarte y Karim Vera.