El Parlamento aprobó que los diputados de los estados afectados por saqueos levanten inventarios para determinar daños.
La Asamblea Nacional exigirá al presidente Nicolás Maduro la indemnización a los comerciantes por los destrozos ocasionados por los saqueo y protestas generadas por la escasez de papel moneda. En ese sentido, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad que el Parlamento solicite al Ejecutivo y el Banco Central de Venezuela (BCV), la prolongación del actual cono monetario hasta que los nuevos billetes estén en los bancos públicos y privados del país, al tiempo que la Comisión de Finanzas abrirá una investigación para determinar las responsabilidades al Ejecutivo Nacional, al BCV y ministros del área económica por los hechos de violencia registrados por la falta de papel moneda.
“En este año, la inflación acumulada llegó al 645% y el billete de mayor denominación ya no alcanzaba para nada”, afirmo el diputado del partido primero justicia, Alfonso Marquina.
El parlamentario de la tolda aurinegra recordó que en junio la Asamblea Nacional recomendó al Banco Central de Venezuela, hacer un cambio del cono monetario para combatir la inflación, sin embargo, éstas no fueron atendidas.
Por su parte Luis Florido, afirmó que la denominada “guerra económica” es encabezada por Nicolás Maduro que maneja irresponsablemente la economía del país y presentó pruebas de los saqueos registrados en El Callao, estado Bolívar en los que se pretendían irrumpir en viviendas privadas.
“El Gobierno de Nicolás Maduro, y el gobernador Rangel Gómez deben pagar por la devastación de la economía de Bolívar”, aseveró Florido.
El economista y diputado, José Guerra, advirtió que es insuficiente el tiempo dado para la sustitución del cono monetario e informó que se necesitan de 30 a 35 días para calibrar los cajeros y que estos reconozcan los nuevos billetes.
Los parlamentarios opositores coincidieron en que el Gobierno Nacional, debe asumir la responsabilidad de los destrozos ocasionados por las protestas que han arrojado un total de 405 personas detenidas en todo el país.