Asamblea Nacional caso Ferrominera

La Asamblea Nacional tratará irregularidades en CVG y Ferrominera por contratos de abril de 2014 con empresa canadiense.

En reunión de mesa de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado de Voluntad Popular, Freddy Guevara, fue acordada realizar una investigación al expresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, y al actual titular de Ferrominera del Orinoco (FMO), Jesús Zambrano Mata.

Tras revisarse un informe sobre las irregularidades existentes en FMO, todas apuntando a la existencia de mafias de corrupción, se acordó la investigación por parte de la Asamblea Nacional.El caso tratará irregularidades por contratos suscritos en abril de 2014 entre CVG y FMO con la empresa canadiense Triorent.

De acuerdo con el también diputado de la Asamblea Nacional por Voluntad Popular en el estado Bolívar, Francisco Sucre, el convenio entre Triorent, Ferrominera y la CVG representó una pérdida de 71 millones de dólares al Estado, debido al diferencial de costos existente entre el valor de la tonelada de mineral de hierro y la tonelada de pellas.

Corrupción en FMO

Asamblea Nacional CVG FMO

Sucre aseguró haber consignado ante la Comisión Permanente de Contraloría un conjunto de pruebas y documentación oficial que respaldan la denuncia y muestra la irregularidad, contemplada en el contrato entre estas empresas, además de las proformas de las transacciones y correos electrónicos entre las partes involucradas.

Por su parte, el diputado Freddy Guevara denunció el desfalco sufrido por Venezuela desde hace 17 años, evidenciado en las denuncias que constantemente son recibidas en la comisión que preside en la Asamblea Nacional. En este sentido, recalcó el compromiso de llevar adelante los procedimientos necesarios para la lucha contra la corrupción.

Es de recordar que en 2013 también se dio un caso de corrupción en Ferrominera, conocida como la mafia del hierro, por la cual su entonces presidente Radwan Sabbagh y otras cinco personas fueron detenidas por la Dirección de Inteligencia Nacional (DIN).