asamblea nacional aragua 2Una comisión de la Asamblea Nacional intervendrá en la búsqueda de solución a la crisis sanitaria que enfrenta el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua.

Los cerros de basura profundizan la crisis sanitaria en el municipio Mario Briceño Iragorry de Aragua, ante los problemas en recolección de desechos sólidos por falta de maquinaria, que a pesar de ser adjudicados a la municipalidad, no han sido entregados por retaliación política.

La basura se convirtió para los habitantes de Caña de Azúcar y El Limón en un grave problema de salud pública. Roedores, cucarachas, moscas y demás alimañas, pululan entre los desechos y hasta se meten en las viviendas de quienes moran en el urbanismo más grande del país.

Retaliación política

Para Alison Gutiérrez a la población se le pasa factura por escoger a un alcalde opositor porque el pueblo se cansó de «las vagabunderías» de la exalcaldesa oficialista Belkis Porte.

“Quienes vivimos en Caña de Azúcar pagamos las consecuencias de la retaliación política, porque el Gobernador Tareck El Aissami no entregó al municipio las unidades compactadoras de basura que otorgó el ministerio del Ambiente al municipio como parte de la campaña oficialista que perdió el entonces candidato Víctor Flores. ¿Acaso las unidades compactadoras tienen dueño? ¡El dueño es el pueblo!”.

Esto lo dijo Gutiérrez, cansada de aguantar los malos olores y luchar contra las reiteradas enfermedades respiratorias de sus dos hijos.

En Caña de Azúcar las montañas de basura en intersecciones impiden el libre tránsito vehicular. Gutiérrez, habitante del sector 6, recordó que durante la campaña oficialista el entonces candidato Víctor Flores dijo en una entrevista radial que si perdía las elecciones, se llevaría las unidades compactadoras de basura a otro municipio donde si quisieran a la revolución.

“Hace menos de dos meses el Gobernador Tareck El Aissami entregó unidades compactadoras de basura a varios municipios de Aragua pero no volteó a ver a Mario Briceño Iragorry, nos someten a enfermedades, nos violan nuestros derechos humanos, porque en este país ni siquiera hay un sistema de salud que funcione cuando uno se enferma”.

Asamblea Nacional: Luz al final del túnel

La luz parece vislumbrarse al final del túnel en el que se encuentran más de 100 mil habitantes. El Alcalde Delson Guárate se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a quien explicó el problema que presentan por la falta de maquinaria para cumplir con la recolección de desechos.

Informó que se nombró una comisión especial parlamentaria que en el transcurso de los próximos días asistirá a la localidad para realizar una inspección. La finalidad es levantar un informe técnico de la emergencia por la acumulación de desechos sólidos.

A pesar de las constantes denuncias desde hace más de un año por parte de habitantes y de la alcaldía, a pesar de la sentencia del Tribunal Superior Agrario de Aragua que ordenó al mandatario local cumplir con la recolección sin importar si cuenta con los mecanismos necesarios y a pesar del incremento de enfermedades de la población, ahora fue cuando el Gobernador El Aissami ordenó a su secretaria de Gobierno y secretario de Ambiente, Caryl Bertho y Edwards Castillo, respectivamente; iniciar un diálogo con el burgomaestre a fin de buscar solución a la crisis.