Durante la instalación del segundo periodo de sesiones la Asamblea Nacional se juramentó al Comité de Postulaciones Electorales y aprobó activar el proceso para sustitución de magistrados del TSJ.
Haciendo uso de sus atribuciones la Asamblea Nacional procedió a juramentar este martes al Comité de Postulaciones Electorales conformado por 10 representantes de la sociedad civil y 11 diputados del parlamento.
La responsabilidad del Comité será escoger a dos rectores principales del Consejo Nacional Electoral cuyos períodos vencen el 3 de diciembre próximo. Ante esta situación los representantes designados por la Asamblea Nacional deberán convocar a candidatos a suplir a Tania D’Amelio y Socorro Hernández.
Durante el inicio del segundo período de sesiones la Asamblea Nacional dirigió su artillería hacia quienes pretenden disolverla o desconocerla: los poderes Judicial, Ejecutivo y Electoral. Contra el primero, la plenaria aprobó un acuerdo en rechazo a la usurpación de funciones del Tribunal Supremo de Justicia a través de 27 sentencias que, en la práctica, anulan al Legislativo.
Al referirse al gobierno, el Parlamento rechazó la extensión del Decreto de Emergencia Económica Nº 2323, por considerarlo inconstitucional e “ineficiente”, y avanzó en la reforma de la Ley de Telecomunicaciones que elimina las cadenas y la “hegemonía comunicacional” del Estado.
Reaparece Elias Jaua tras tres meses de ausencia
El debate fue candente en la Asamblea Nacional por cuanto a la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática y del PSUV se acusaron mutuamente de violar la Constitución. Elías Jaua reapareció luego de tres meses de ausencia.
El oficialismo como era de esperarse, salvó sus votos en las decisiones de el Asamblea Nacional pues los diputados Pedro Carreño y Hugbel Roa dijeron que “los actos de la Asamblea Nacional son nulos, son inoficiosos. La Asamblea Nacional continúa ilegal”.
Activan proceso para sustitución de magistrados
La presidente de la Comisión de Política Interior, Delsa Solórzano, propuso en su intervención ante la Asamblea Nacional que se declararan nulas todas las sentencias del TSJ contra el Legislativo, no obstante la plenaria decidió “activar la sustitución de los magistrados” escogidos a fines de 2015.
A la propuesta aprobada se le sumó interponer una denuncia ante la Fiscalía por los delitos cometidos, “decisiones arbitrarias, negación del debido proceso” por los miembros del Poder Judicial, específicamente contra las salas Constitucional y Electoral, y que el caso sea expuesto ante la ONU, OEA, Mercosur y la Unión Interparlamentaria Mundial.
La bancada de la MUD usó un video en el cual puede verse y oír a Hugo Chávez, a los ex parlamentarios del PSUV, Roberto Hernández, Calixto Ortega (hoy magistrados) y a Carlos Escarrá, rechazando el 27 de febrero de 2007 una sentencia del TSJ que desconocía las atribuciones del Parlamento.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ordenó colocar el materia en la página web, como evidencia de que el oficialismo consideró que el TSJ ocasionó un “golpe de Estado” contra otra institución, en ese entonces dirigida por la primera dama, Cilia Flores.
En esa oportunidad en la que el TSJ pretendió atacar a la Asamblea Nacional, la fiscal Luisa Ortega deploró “la invasión de funciones” y Escarrá instó: “Llevemos a Uribana a los siete magistrados”.
No al decreto de Emergencia
La Asamblea Nacional aprobó un no rotundo por mayoría a la extensión del Decreto de Emergencia del presidente Maduro y se acordó exigir a instancias internacionales “poner freno al desmantelamiento de la democracia y del Estado de Derecho”.