La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad un acuerdo en rechazo a la ejecución del Plan Zamora y el enjuiciamiento de civiles ante tribunales militares.
El debate fue realizado en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que los legisladores oficialistas no estuvieron presentes durante la sesión. Seguidamente el Parlamento se solidarizó con los familiares de las personas procesadas en tribunales militares. Además, el acuerdo estableció acciones específicas a tomar, entre las que se encuentran, exigir a los jueces de la República ejercer sus funciones con apego a la Constitución y denunciar la situación ante la Fiscalía y la Defensoría de Pueblo.
La directiva del Parlamento precisó que pedirán a la Fiscalía que se garantice el respeto al debido proceso de los detenidos, mientras que solicitarán al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, velar por el respeto a los derechos humanos e investigar las situaciones irregulares.
El diputado Ydilio Abreu aseguró que los resultados de dicho plan representan “persecución, horror y muerte”. Criticó la acción de la Guardia Nacional Bolivariana durante la represión a las protestas, con énfasis en la arremetida contra edificios y residencias. Por su parte, el legislador Marco Bozo destacó que más de 780 personas fueron detenidas arbitrariamente en la noche del domingo, a propósito del Plan Zamora. Además, calificó la acción como una “aberración jurídica” que se envíe a civiles a ser juzgados en tribunales militares.
“Ningún funcionario saldrá impune de su responsabilidad por el terror que ejercen sobre el pueblo”, afirmó Bozo.
Entretanto, el parlamentario Luis Barragán argumentó que el Plan Zamora se trata de la militarización definitiva de la sociedad venezolana. Agregó que nunca antes se había visto detenciones arbitrarias y masivas. “Se trata de un proyecto de cubanización, de soporte de la dictadura”, acotó Barragán en su intervención.
Luis Stefanelli comentó que el Plan Zamora no pudo tener un mejor nombre, pues Ezequiel Zamora “era un violador de niñas, esclavista, pendenciero y maltrataba a las tropas». Stefanelli solicitó a los venezolanos a no bajar la guardia y convocó a marchar este miércoles, en respuesta a la invitación de la MUD.