Asamblea Nacional hospitales

Presentarán ante la Asamblea Nacional un informe sobre las condiciones insalubres a las que someten a enfermos crónicos.

No es en un solo estado, mucho menos en una sola ciudad, la situación de precariedad de los hospitales en Venezuela es generalizada por la crisis del país. No hay medicinas, no hay insumos y tampoco mantenimiento a las instalaciones. Desde Ciudad Guayana se presentará un nuevo informe ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, para atender casos puntuales como el hospital Dr. Raúl Leoni, mejor conocido como hospital de Guaiparo, en San Félix.

El diagnóstico es casi el mismo. No hay medicinas para enfermos crónicos que padecen de cáncer, lupus, diabetes, hipertensión, entre otras enfermedades para lo cual se hace vital cumplir un tratamiento a cabalidad.

“Muchas veces, si el tratamiento es interrumpido, hay que empezar desde cero porque se pierde el efecto, se pierde todo el esfuerzo de haber encontrado una medicina, porque la respuesta siempre es la misma, no hay”, dice el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Rachid Yasbek, quien habla también desde su experiencia al haber padecido de cáncer.

Asamblea Nacional Salud

No solo es la falta de medicina, sino las condiciones insalubres a las que se ven sometidos los pacientes. Todo el que entra al hospital dice lo mismo: olor a orina en los pasillos, botes de agua y falta de aire acondicionado en salas de espera y consultorios.

No solo es en el hospital de Guaiparo, en el Uyapar, en Puerto Ordaz, es prácticamente un espejo. La falta de aire acondicionado en el retén patológico también pone en riesgo la vida de neonatos, y ni hablar de la escasez de medicamentos.

“Yo acompaño a mi papá a buscar el tratamiento para el cáncer. Pasamos rato en una cola y la mayoría de las veces nos vamos con las manos vacías, a casi todos nos rebotan porque no hay medicamento”, cuenta Valentina Peña, familiar de paciente oncológico.

El diputado Rachid Yasbek recordó que la Asamblea Nacional ya aprobó un decreto de emergencia en materia de salud, el cual no está siendo cumplido por el Gobierno nacional, pese a las intenciones de otros países por donar medicamentos a Venezuela.