En la Asamblea Nacional se discutió este jueves sobre funcionamiento de universidades públicas de Venezuela en sesión ordinaria.
La mayoría opositora en la Asamblea Nacional acordó conformar una comisión especial para discutir el presupuesto de las universidades públicas en el país, que estuvieron casi 3 meses sin actividades académicas.
El diputado Juan Requesens hizo una exposición de la situación actual de las casas de estudio y dijo que la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) legislará por la autonomía universitaria.
Señaló que 90% del presupuesto de las universidades se dispone al pago de nómina, por lo que el resto de los servicios y las necesidades quedan por fuera.
Denuncia que ya han hecho en reiteradas oportunidades los representantes del movimiento estudiantil, quienes tuvieron la oportunidad después de casi 10 años de acudir al hemiciclo de sesiones del Palacio Federal Legislativo.
Por su parte, el diputado Héctor Rodríguez, quien fue ministro de Educación en el año 2014, dijo en la Asamblea Nacional que el Gobierno tiene «moral histórica» para hablar de la educación. Aseguró que se han entregado 208 mil millones de dólares, sin embargo, no precisó cuándo y ésta fue, precisamente, una de las preguntas que hicieron desde la tribuna los jóvenes que estaba en la cámara.
Luego de esta intervención, el diputado Miguel Pizarro, quien adicionalmente funge como presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la AN, dijo que lamentaba la ignorancia de quien había sido ministro, refiriéndose a Rodríguez y propuso que en esta comisión especial se incluyera a todo el gremio universitario. No únicamente rectores, sino también trabajadores, profesores y estudiantes. Así fue aprobado por la mayoría opositora.