Este jueves en la plenaria de la Asamblea Nacional se discutirá en profundidad la sentencia emanada de la Sala Constitucional del TSJ.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Henry Ramos Allup, se pronunció tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que limita la función contralora del Parlamento. Allup señaló en rueda de prensa que se trata de un intento de frustrar los resultados obtenidos por la comisión especial encargada de evaluar la designación irregular de magistrados, realizada por la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre durante la gestión de Diosdado Cabello.
Aseguró que el Parlamento no se inhibirá de seguir legislando ante lo que calificó como una «permanente emboscada judicial».
«Vamos a seguir movilizando el país para que vean que el Gobierno nos quiere arrastrar en su agonía», expresó Ramos Allup.
Una de las recomendaciones que planteó la comisión especial que evaluó la designación de magistrados, fue activar la urgencia parlamentaria para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, aunque en informe fue aprobado, se reservaron la aplicación de las recomendaciones: «No sabemos cuándo va a entrar a la cámara la propuesta de reforma de la ley del TSJ», dijo el presidente de la AN.
Sobre la negativa del máximo tribunal del país a que la Asamblea Nacional realice interpelaciones a los funcionarios de la Fuerza Armada, Ramos Allup advirtió: «Vamos a seguir investigando casos de narcotráfico en los que estén presuntamente incursos funcionarios militares».
Le pareció «extraño» que no se hayan revocado las competencias en cuanto a dictar voto de censura a los ministros y vicepresidentes.
Sobre la mayoría calificada de las 2/3 partes, el TSJ precisó que se obtiene con 112 diputados y no con los 109 que tiene actualmente la Mesa de la Unidad Democrática. Sin embargo, ante esto, el presidente del Parlamento no precisó qué acciones se tomarán para garantizar la reincorporación de los 3 diputados electos por el estado Amazonas.
Este jueves el primer punto en el orden del día será la discusión de la sentencia emanada este martes por la Sala Constitucional del TSJ.