Arturo Sosa Abascal ha sido elegido por la Compañía de Jesús en Roma como el nuevo Superior General tras la renuncia del P. Adolfo Nicolás.
El venezolano y ex rector de la UCAB Arturo Sosa, es el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús, siendo el primer latinoamericano en ocupar este cargo. Esto se ha producido tras una votación secreta donde han participado 217 electores, después de varias semanas de análisis y discusión en Roma, a causa de la renuncia del español P. Adolfo Nicolás por motivos de edad.
Arturo Sosa, el nuevo “Papa negro”, como se conoce al superior de los Jesuitas por su importancia histórica dentro de la Iglesia, nació en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, es licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Andrés Bello (1972) y doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela.
Entre 1996 y 2004 fue Superior Provincial de los Jesuitas en Venezuela.
Anteriormente había sido coordinador del apostolado social en Venezuela y director del Centro Gumilla, un centro de investigación y acción social de los Jesuitas en nuestro país.
En la Congregación General 35 celebrada en 2008 fue elegido por el Padre General Adolfo Nicolás, como Consejero General y en 2014 se incorporó a la Curia de la Compañía de Jesús en Roma como delegado para la Curia y las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma.
Se trata de instituciones que dependen directamente del Padre General de los Jesuitas y para las que nombra a un delegado. Entre ellas se encuentran, además de la Curia General, la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto Bíblico, el Pontificio Instituto Oriental, el Observatorio Vaticano, así como diversos Colegios Internacionales y Residencias.
La Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola en 1540, suele tener una congregación general en caso de renuncia o fallecimiento del Superior General con la finalidad de elegir a su sucesor.
El P. Arturo Sosa, latinoamericano como el papa Francisco, que también es jesuita, como requiere el proceso, tras la votación del nuevo Prepósito le fue informado al Papa, que ya ha felicitado por teléfono al recién elegido, los dos harán historia, por ser los primeros no europeos, en ocupar tan altos cargos dentro de la Iglesia.
En el blog del también jesuita Antonio Spadaro, Sosa Abascal “ha escrito una docena de libros sobre la democracia y dictadura en la Venezuela del siglo XX, el colonialismo y la emancipación en Venezuela o el pensamiento político venezolano”.
También asegura Spadaro, muy cercano a Bergoglio, que los intereses del nuevo superior de la Compañía de Jesús coinciden con los del papa Francisco:
“Sus principales intereses son la espiritualidad ignaciana, la solidaridad con los más vulnerables, la migración y los refugiados, la reconciliación y el diálogo, el apostolado intelectual”.