Durante la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados permanecerá la prohibición de vuelos y se le une el traslado de presos de la isla a tierra firme.
Indignación total es el sentir del pueblo margariteño ante el inicio de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), no solo por el despliegue militar que se ha dado en la isla, sino además por el maquillaje que le he han puesto a Margarita para intentar aparentar ante las delegaciones que visitaran al país, que todo está bien. El gobierno de Nicolás Maduro ha atiborrado los centros comerciales y supermercados con alimentos y mercancía seca importada, que solo está disponible para los visitantes pues sus precios están dolarizados.
Mientras el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Monagas, Diosdado Cabello asegura que el despliegue es necesario para garantizar la seguridad a los 120 países invitados – de los cuales solo asistirán 52- a la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, los habitantes de la isla rechazan la presencia de buques de la Guardia Costera y aeronaves militares sobrevolando todas las costas.
Durante la jornada de este lunes se evidenció además una inmensa cantidad de autobuses en los que eran trasladados los presos de toda Margarita para su embarque a los ferrys y posterior reclusión en tierra firme, mientras los familiares rechazaban la acción que impedirá visitar a sus familiares privados de libertad.
Los margariteños aseguran que con esta acción el Gobierno de Maduro intenta evitar posibles motines en las cárceles de la isla, mientras se mantienen puntos de control de la Guardia Nacional en cada uno de los pueblos, a los cuales finalmente llega sin retardo el agua a través de camiones cisternas evitando así las recurrentes protestas por el vital líquido.
La XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que inicia este martes 13 de septiembre y durará hasta el domingo 18, paraliza todas las actividades de la zona incluyendo las deportivas, pues todos los recintos debieron suspender las actividades por la toma que han hecho sobre ellos 14 mil funcionarios de la Guardia Nacional, quienes necesitaban lugares donde acampar pues los espacios en esa zona insular son limitados.
Entre tanto se mantiene en vigencia la resolución publicada en Gaceta Oficial Número 6.254 mediante la cual se prohíbe la operación y circulación aérea desde y hasta el estado Nueva Esparta, así como de las aeronaves clasificadas como Aviación General, privada y de todo el Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia, conocidos como “drones”.
Los margariteños quedaron asombrados al ver que en los centros comerciales “hay de todo, lo que usted busque, hasta crema dental. Pero un tubito cuesta 7 mil bolívares no sé quién podrá comprar eso solo los invitados de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.”
Las expresiones de asombro se repetían una y otra vez aunque pedían evitar fotos y no dar sus nombres.