El vicepresidente Aristóbulo Istúriz asistió a la AN para exponer las razones por las que el Ejecutivo considera que debe prorrogarse el decreto de Emergencia Económica. Insistió en que los responsables de la crisis son factores externos como el portal web Dólar Today.
El vicepresidente Aristóbulo Istúriz se presentó este martes ante el Parlamento para explicar las razones por las que el Ejecutivo pide una prórroga del decreto de Emergencia Económica del presidente Nicolás Maduro, cuya aprobación fue negada por la Asamblea Nacional y posteriormente fue puesto en vigencia por el Tribunal Supremo de Justicia, en un acto calificado por especialistas y políticos opositores como violatorio a la Constitución.
Aunque no había seguridad sobre cómo se desarrollaría la sesión, pues no se trataba de una interpelación, sino de una comparecencia, los parlamentarios pudieron hacer preguntas a Aristóbulo Istúriz, quien tuvo como principal argumento el hecho de que aún persisten en el país las condiciones por las que el primer mandatario nacional solicitó el decreto en enero de 2016.
En la ronda de preguntas al vicepresidente participaron 15 diputados; 10 de la Mesa de la Unidad Democrática y cinco del Gran Polo Patriótico. Hubo cuestionamientos en torno a los siguientes temas económicos: las reservas en dólares de Venezuela, la falta de transparencia en los índices macroeconómicos del Banco Central de Venezuela, los criterios para la asignación de divisas a través del nuevo sistema cambiario del Dipro y Dicom.
EL vicepresidente Aristóbulo Istúriz respondió a la mayoría de las preguntas en compañía del vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad y del ministro de Agricultura y Tierras, Willmer Castro Soteldo. Sin embargo, fue enfático en rechazar un cuestionamiento hecho por el diputado Carlos Valero sobre la posibilidad de la reestructuración de la deuda pública: “Aquí nadie me va a hacer hablar de la deuda; lo que pensamos hacer con la deuda no lo voy a hablar. El que me hizo esa pregunta, la perdió”, expuso ante la Cámara.
Sobre las consecuencias de la inflación en Venezuela, Istúriz reiteró que se trata de una “guerra económica” y resaltó las consecuencias que asegura ha tenido en este sentido la página web Dólar Today.
Reconoció en una oportunidad que la producción es la única solución, pero volvió enseguida a su planteamiento: “Ojalá pudiéramos quitarnos de encima a Dólar Today”.
Descartó que “por ahora” se tenga previsto una unificación cambiaria en el país. “En las circunstancias en las que estamos no acogemos la unificación cambiaria en este momento”.
El vicepresidente hizo reiterados llamados a los diputados de ambas bancadas, en especial a la de la Mesa de la Unidad Democrática, a tender puentes para el diálogo político en el país.
“Estamos obligados todos a restablecer las relaciones para que nuestro país pueda vivir en paz”.
Posteriormente, en declaraciones con los medios de comunicación, Aristóbulo Istúriz dijo que aunque en la plenaria se mencionó la necesidad de la comparecencia del presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, él solo puede responder por la Vicepresidencia y no por otros organismos.
Dijo que no está planteado un escenario de elecciones en los próximos meses, sino en el 2019 cuando finaliza el mandato del presidente Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, felicitó la asistencia del Vicepresidente y dijo que establece un precedente positivo en la asistencia de funcionarios al Parlamento.
Al ser cuestionado sobre si sería o no un incoherencia de parte del Parlamento aprobar la prórroga de un decreto que ya había sido rechazado por el mismo poder legislativo, Allup indicó que en aquella oportunidad la negativa se dio por la no comparecencia de los ministros y la falta de insumos, por lo que dejó abierta la posibilidad para un escenario de aprobación de la prórroga solicitada por el Ejecutivo el pasado viernes 11 de marzo.
La plenaria de la Asamblea Nacional se reunirá antes de este viernes para debatir y tomar una decisión al respecto.