Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional denuncia que el fin de la masacre de Tumeremo fue despejar la zona para entregarla a las transnacionales para el Arco Minero del Orinoco.
El diputado Américo De Grazia, una de las voces más fuertes que denunció la masacre de Tumeremo desde el mismo día en que se produjo el hecho, ha destapado una nueva alarma tras una investigación en la que participaron cinco parlamentarios. En el informe presentado el pasado jueves en la Asamblea Nacional señalan que la masacre de Tumeremo no fue más que un trabajo encomendado para «limpiar la zona» del Arco Minero del Orinoco y entregársela a las transnacionales.
De Grazia señala que el el documento «se determina que la masacre de Tumeremo no fue simplemente por un loco que empezó a disparar a diestra y siniestra, sino que es el resultado un trabajo encomendado que creo que comienza a ser una política de Estado porque justamente están abriendo un Arco Minero, una neocolonización minera con 150 empresas transnacionales con 35 países distintos y la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg) y que simplemente necesitan algunos espacios para entregar las concesiones a dedo a este tipo de neocolonización».
El parlamentario sentencia que lo que se pretende hacer en el Arco Minero del Orinoco “es el peor de los capitalismos salvajes que podamos ver en la historia republicana de Venezuela: salir del renta petrolera para entrar en el rentismo minero y por supuesto este es el motivo intelectual de la masacre de Tumeremo, una encomienda a este personaje El Topo”.
La masacre de Tumeremo sigue
En declaraciones ofrecidas en el programa radial La Fuerza es la Unión de Jesús Chúo Torrealba la mañana de este lunes, Amércio De Grazia informó que cuatro testigos que revelaron los detalles de la masacre de Tumeremo han desaparecido; el último encontrado apareció en estado de descomposición en Guayana y se llamaba Angelo Gómez Coa, y según sus propios familiares, cuentan que «funcionarios del Cicpc o cuatro personajes uniformados con el traje del Cicpc, se lo llevaron secuestrado por 20 días y apareció con un disparo en la cabeza y en estado de descomposición».
Américo De Grazia señala que este mismo viernes, cuando fue asesinado El topo, responsable de la masacre de Tumeremo, también se suscitó otra masacre en la mina Santa Rita en El Callao, cuya finalidad es “despejar áreas para entregárselas a las transnacionales” en el arco minero. Señaló que esa banda criminal no se va a detener porque tienen muchos intereses, principalmente el arco minero.
La mafia de la minería ilegal ya había sido denunciada
El informe presentado por los diputados a la Asamblea Nacional, se sustenta por otro informe entregado por el comisario en jefe Sebin José Gregorio Lezama Gómez, quien reportó en enero de 2016 a sus superiores y al ministro de Interior Justicia y Paz, Gustavo González López, cómo opera la mafia del oro en Guayana y «señala al General retirado Julio César fuentes Manzuli, de ser el responsable de entregarle armamento y credenciales policiales a El Topo, al Sapito, al Juancho al Fausto y al Capitán, líderes de las minas en Guayana». Estos documentos fueron entregados a la Fiscal General y al Defensor del Pueblo.
«El comisario del Sebin José Gregorio Lezama, teme por su vida porque en estos momentos se encuentra detenido en el Sebin de Ciudad Bolívar, lo que nos hace presumir que también puede tener un final trágico»
«Acuso directamente al ministro Gustavo González López lo que le pueda ocurrir a este comisario del Sebin que le alertó al estado venezolano lo que estaba ocurriendo en Guayana con la mafia del oro y quién les entregaba las armas”.
El diputado a la Asamblea Nacional Américo De Grazia, señaló que se debe defender la naturaleza que queda en Guayana ya que está en peligro la hidroeléctrica, la reserva forestal, las cuencas de El Caura, Caroní y el Orinoco, por lo que se tiene que
Arco Minero del Orinoco: uno de los 14 motores de Maduro
El presidente Nicolás Maduró decretó la creación del Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de instalar un desarrollo minero en una amplía zona del estado Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro para una extensión total de 111.843,70 kilómetros cuadrados. Se trata de un área de gran biodiversidad con bosques y selvas que están protegidas por «decretos de reserva forestal como el caso de Imataca, de 3 millones 800 mil hectáreas, La Paragua y El Caura con 5 millones 134 mil hectáreas, monumentos naturales como el caso de Guanay decretados en 1991 y cuencas que están protegidas igualmente por leyes ambientales y convenios internacionales como la Cuenca del Caroní de 96 mil kilómetros cuadrados, que provee de las reservas de agua dulce más importantes del país y generadora de 60% de la energía hidroeléctrica que alimenta la represa del Guri y el complejo hidroeléctrico» tal y como se reseña en el diario El Universal.
Bajo el decreto número 2.248 se define el Arco Minero como un instrumento fundamental para impulsar la transición del “rentismo petrolero”. Este es uno de los 14 motores con el que el gobierno de Maduro busca impulsar la economía, pues en esa región se encuentran aproximadamente 200 millones de toneladas de bauxita y 44 mil toneladas entre oro y diamante.