parque henri pittierEn Aragua reina la desidia ante el grave escenario que presenta el Parque Henri Pittier.

En Aragua reina la desidia gubernamental sobre la crítica situación que se registra en el parque Nacional Henri Pittier, donde durante 21 días las llamas han consumido unas 6.500 hectáreas del reservorio natural, pero cifras oficiales no existen ante la prohibición de suministrar información.

Hasta ahora en Aragua no se concretan acciones coherentes para poner fin a la situación que arriesga el equilibrio de uno de los ecosistemas más importantes del mundo y que ha perdido al menos el 60 % de la vegetación de sabana de montaña y lo más resaltante, parte de la selva nublada. Mientras tanto, desde el ejecutivo regional, Caryl Bertho, secretaria de gobierno, señaló que no era necesaria la activación de la Operación Llovizna, método que conjuntamente con el combate cuerpo a cuerpo y refrescamiento, hubiese controlado el incendio sin que se extendiera por tres semanas con las graves consecuencias para la biodiversidad.

Conformado Frente de Defensa del Parque Henri Pittier

Ante lo que consideran como incapacidad de las instituciones del estado para atacar realmente el incendio en el primer parque nacional de Venezuela, Expertos ambientalistas, autoridades del legislativo nacional y gobierno municipal junto a vecinos del municipio Mario Briceño Iragorry alzaron su voz.

Gerardo Yépez Tamayo, conservacionista y ambientalista no dudó en asegurar que el Henri Pittier se encuentra en emergencia ante la ausencia de planes especializados para combatir el fuego, como la Operación Llovizna.

“Lamentablemente la falta de una política de planificación y prevención del Estado, aunado a la nula dotación oportuna de los grupos de rescate, es la causa que trajo como consecuencia la devastación de la sabana del Parque Nacional y una invaluable perdida de especies animales y vegetales”, dijo el profesor Yépez Tamayo.

El experto dijo que el trabajo mancomunado entre instituciones debe ser permanente para evitar escenarios adversos que produzcan situaciones de emergencia difíciles de controlar.

A través de un comunicado con 12 puntos que esperan publicar en medios de comunicación, se anuncia la conformación del Frente de Defensa del Parque Nacional Henri Pittier. Diógenes Hermoso, ex director de Defensa Civil Aragua, informó que el documento recoge una propuesta para la prevención y respuesta inmediata. En su elaboración participaron profesionales, científicos y técnicos en materia de manejo de incendios forestales.

A su juicio, desde hace 21 días grupos voluntarios no cuentan con la debida dotación, logística y apoyo aéreo. Las labores se han realizado por amor al parque Henri Pittier. Hermoso asegura que operaciones improvisadas complican la eficacia de la labor.

Para Marcos Azpurba, profesor de la UCV y topógrafo, rechazó lo que consideró como falta de seriedad en el pronunciamiento de las autoridades regionales.

“Algunos afirman que el incendio en el Henri Pittier está controlado, cuando es evidente para los ciudadanos las columnas de humo permanentes durante los últimos días que afectan a los municipios aledaños”, dijo el especialista.

El incendio en el parque nacional hasta ahora ha devastado 1800 hectáreas pertenecientes al municipio Mario Briceño Iragorry, lo que conforma casi un 35% del terreno solo en la localidad.

Escasez de agua

Melva Paredes, diputada por Aragua a la AN, informó que siete cuencas provenientes del Henri Pittier están comprometidas. Esto agrava la escasez de agua en los municipios Mario Briceño Iragorry, Girardot, Mariño y parte de Carabobo. La parlamentaria sostuvo que existe desidia e irresponsabilidad del gobierno regional que maquilla cifras sobre el alcance del incendio. La diputada se comprometió en elevar la denuncia ante la Asamblea Nacional para que se decrete estado de emergencia en Aragua.