Este lunes en sesión ordinaria con 106 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó declarar el abandono de cargo de Maduro.
La Asamblea Nacional aprobó abandono de cargo de Maduro, con 106 votos a favor de la fracción mayoritaria de la oposición. Este fue el único punto de la orden del día y al hemiciclo asistieron los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática y del Gran Polo Patriótico.
El acuerdo del abandono de cargo del presidente Nicolás Maduro, establece que citando los artículos 233 y 234 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Nacional se hace en atribuciones para dictar el abandono de cargo presidencial y al mismo tiempo hace un llamado para que se abra un nuevo proceso electoral en los próximos meses. La aprobación del dictamen fue realizada a través de la votación nominal, a petición del diputado Juan Pablo Guanipa quien fue el encargado de abrir el debate y afirmó que sobraban razones para que el Parlamento declarara el abandono de cargo de Maduro.
“Maduro abandonó el cargo al permitir la inflación más grande del mundo y al impedir un referendo revocatorio el año pasado. Por esta y muchas razones más, desde el Poder Legislativo debemos declarar su abandono y, de esta manera, abrir un escenario para que hayan elecciones”, apuntó Guanipa.
Además, los votantes a favor alegaron que el presidente Nicolás Maduro ha impedido la entrada en vigencia de las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional, que habrían ayudado a superar la crisis; ha incumplido con la función fiscal según dicta la Carta Magna, ha profundizado la crisis económica y ha promovido la depreciación de la moneda.
TSJ: Asamblea Nacional no tiene facultades para destituir al presidente.
Entretanto, horas antes de que fuera aprobado el abandono de cargo, el Tribunal Supremo de Justicia reiteró que la Asamblea Nacional no tiene facultades para destituir al presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo con la sentencia N° 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016.
El Poder Judicial explicó que la medida es reiterada luego de que en los últimos días algunos voceros políticos del país han señalado públicamente la posibilidad de declarar por acuerdo de la mayoría de diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, el supuesto abandono de cargo de Maduro.
El TSJ ratificó que con el firme propósito de mantener la paz, el orden constitucional y la estabilidad democrática de la nación, invoca al cumplimiento del artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, en el cual se ordenó a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de responsabilidad política contra el Presidente de la República al tiempo que hicieron un llamado a utilizar la vía del diálogo como herramienta fundamental para dirimir las diferencias políticas.