tarjeta-fronteriza

Después de varias semanas Migración Colombia exige la tarjeta fronteriza a venezolanos que quieren pasar al área metropolitana de Cúcuta

Nuevamente Colombia implementó la tarjeta fronteriza a venezolanos en los puentes de San Antonio y Ureña, luego de las críticas realizadas a funcionarios fronterizos colombianos, la semana pasada. Migración Colombia retomó la orden que obliga a todo venezolano que quiera trasladarse a su territorio, de llenar una planilla con información básica y motivo de su visita.

Esta planilla permite al venezolano estar en el área metropolitana de Cúcuta en actividades de compra de alimentos, medicinas y otras durante un lapso máximo de 30 días.

La tarjeta fronteriza a venezolanos no permite a su usuario trabajar en territorio colombiano o salir más allá del área metropolitana de Cúcuta, porque para ello se requiere una visa, de turista o laboral, según sea el caso.

La información de la planilla se incorpora a una base de datos que mantienen los organismos tanto de la cancillería y policiales para tener un mayor control del flujo temporal de visitantes venezolanos que llegan a esta región fronteriza.

Más colas

La tarjeta fronteriza a venezolanos implementada por Colombia es el resultado de un acuerdo entre ambos gobiernos, para el control del flujo migratorio derivado del paso peatonal activado por ambos presidentes luego de la reapertura parcial de las fronteras. Al principio se pensaba como un mecanismo con doble control, tanto en el lado colombiano, con el llenado y sellado, como en el lado venezolano. Sin embargo en Venezuela nunca ha operado el sistema, dejando exclusivamente a Colombia esta responsabilidad.

Luego del nuevo cierre fronterizo, el pasado mes de diciembre, las autoridades colombianas en los puentes dejaron de aplicar la medida.

Sin embargo, y ante las críticas publicadas en medios locales a los funcionarios de migración colombianos por no exigir la cédula a los venezolanos, retornó el control por tarjeta fronteriza.

Desde el lado venezolano usuarios del paso peatonal afirman que este control genera colas y otras incomodidades, dado el tránsito de un promedio de 40 mil venezolanos diarios por los puentes. En Colombia las autoridades han dicho que la planilla tiene vigencia por un mes por lo que no debería haber mayores traumas con el control.