tradiciones navidenasConservar tradiciones navideñas como preparar hallacas o el pan de jamón es cuesta arriba para los anzoatiguenses, por el alto precio de los ingredientes y la escasez.

Las tradiciones navideñas en Venezuela son variadas, pero conservarlas implica una serie de sacrificios para los anzoatiguenses, ya sea por los altos costos de los ingredientes o por la escasez de ellos.

Rosa Álvarez, ama de casa nativa de Barcelona, indicó que para preparar 40 hallacas, 20 para la cena del 24 de diciembre y otras 20 para la última cena del año, invirtió Bs 9 mil.

«Hay que hacer sacrificios, pero como es una tradición hay que seguir haciéndolo, pidiendo prestado o como sea», dijo la señora de 56 años de edad, mientras pagaba Bs 230 por el kilo de las hojas con las que envolverá sus hallacas.

En un recorrido realizado por el mercado municipal de Puerto La Cruz y por el expendio público de Tronconal III, en Barcelona, se constataron los altos precios de los principales ingredientes.

En promedio, el kilogramo de carne vale Bs 1400, mientras que el de cochino cuesta Bs 1200.

«El cochino se monta mínimo en Bs 1800 antes de que finalice el año», dijo el carnicero Oscar Faría, quien afirmó que aunque la gente se queja de los precios, igual es muy solicitada la proteína.

Las alcaparras, pasas y aceitunas son otros de los ingredientes costosos que llevan las hallacas y su guiso.

Las primeras de ellas cuestan Bs 500 por kilo, las segundas Bs 1.000, mientras que las terceras no bajan de Bs 600, dependiendo de si son de huesito o rellenas.

«Mis hijos no comen pasas ni nada de eso. Yo compré pocos ingredientes de este tipo para ahorrarme un dinerito», confesó la joven Rosaura Falcón, quien dijo que su cena navideña será más «recortada» este año.

Escasez amenaza las tradiciones navideñas

La escasez es otro de los causantes de dolores de cabezas para quienes prepararán sus panes de jamón y hallacas.

La harina de maíz para producir las hallacas está regulada en Bs 19, pero como es difícil de hallar, algunas personas pagan hasta Bs 300 por un kilogramo de ella.

Algo parecido ocurre con la harina de trigo para el tradicional pan, que listo puede costar hasta Bs 3.000.

La señora Mildred Pinto espera que para el próximo año la situación económica mejore, pues de lo contrario no podrá mantener la tradición gastronómica navideña en diciembre del año 2016

«Esta situación negativa que vive el país me preocupa. Pero confío en que el próximo año tendremos un nuevo Gobierno que tome las medidas adecuadas para poner en marcha a Venezuela», cerró Pinto.