El presidente Nicolás Maduro prometió “anuncios históricos” para este 1 de mayo, día del trabajador.
Este 1 de mayo se realizarán dos movilizaciones en todo el país con motivo del Día del trabajador, una de oposición y otra de oficialismo. Lo cierto es que para los detractores del Gobierno de Nicolás Maduro son bajas las expectativas con respecto a los anuncios que haga el presidente de la República, principalmente lo relacionado al aumento de sueldo mínimo, como se ha hecho todos los años.
“Un aumento de salario ahora es motivo de preocupación”, dice el dirigente sindical Henry Arias, al referirse a sus bajas expectativas sobre los anuncios económicos para el 1 de mayo.
Arias hace hincapié en el tema de la inflación en contraste con la baja productividad en las empresas básicas.
“Hasta hace cuatro años con 100 bolívares comprabas cuatro cartones de huevo y sobraba plata, ahora necesitas 10 mil bolívares para comprar uno solo. Si hacen otro aumento, lo iremos a comprar en 20 mil”, ejemplifica.
“Cada vez que hay un aumento de salario mínimo, quiebran más empresas y hay más desempleo porque no hay producción en el país y la inflación sigue creciendo”, dice el también dirigente sindical Orangel Palma.
Rumores para el 1 de mayo
“A comprar alpargatas para el 1 de mayo porque la Revolución, lo que va es en ofensiva patriótica”, dijo Maduro.
Las estimaciones sobre el nuevo aumento de salario sobre pasa el 50%. Las proyecciones que circulan por redes sociales colocan el sueldo mínimo en de 40 mil a 95 mil 793 bolívares y la cestaticket de 108 mil a 203 mil 520 bolívares, para un total de 299 mil 313.
Aunque muchos lo califican como “salario integral”, es de recordar que las bonificaciones de alimentación no son incluidas en los cálculos de prestaciones y utilidades.
Por otra parte, todavía no se han dado los anuncios del 1 de mayo y ya los incrementos de precios se hacen sentir, como es el caso del pasaje de transporte público que pasó de 100 a 150 bolívares, y ya estarían cobrando 200 bolívares.
¿Por qué marchan el 1 de mayo?
“Porque todos nos vemos afectados por la crisis social y económica, porque queremos recuperar la producción en este país, porque ese populismo del Clap no sirve porque todos los productos son importados. Queremos que Guayana sea nuevamente punta de lanza para el desarrollo industrial del país”, expresó Argenis Machado, trabajador de Bauxilum.
En Caracas marcharán tanto los simpatizantes del oficialismo como los de la oposición. Lo propio se hará en Guayana, aunque el PSUV no ha precisado su movilización en la ciudad, pues la mayoría acudirá hasta Caracas, como lo hicieron para la movilización del 19 de abril.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acompañará a los trabajadores en una marcha que tendrá dos puntos de concentración, uno en la redoma Chilemex y otro en las inmediaciones del Centro Comercial La Churuata en Puerto Ordaz; el punto de llegada será Alta Vista.
Ángel Bolívar, trabajador de Sidor, aprovechó para exhortar a los organismos de seguridad del Estado a no reprimir la movilización de este 1 de mayo, reiterando el carácter pacífico de la convocatoria.
Desde la represión del 19 de abril, seguida de la del 20 con bombas lacrimógenas y perdigones, la oposición se ha limitado en revelar el punto de llegada de sus marchas por motivos de seguridad, en vista del despliegue militar y policial para bloquear el acceso hacia el lugar pautado, así como la presencia y amenazas de grupos parapoliciales, bajo la mirada cómplice de los funcionarios.