fraude recoleccion del 1%

Andrés Velásquez, Raúl Yusef y Braulio Merino son acusados de presunto fraude en la recolección del 1% de firmas.

La anulación del proceso de recolección del 1% de firmas en Bolívar trajo consigo la supresión de cualquier convocatoria relacionada a la solicitud del referendo revocatorio, por parte de los dirigentes políticos Andrés Velásquez, Raúl Yusef y Braulio Merino. La boleta de notificación con asunto FP01-P-2016-0044938, de fecha 20 de octubre de 2016, indica la decisión del Tribunal Penal Estadal y Municipal en Funciones de Control de la Circunscripción Penal del estado Bolívar, firmada por la juez de este despacho, Norkis Bolívar, la cual prohíbe la salida del país a Velásquez, Yusef y Merino.

El Tribunal Penal declara con lugar la aplicación de medidas cautelares por el presunto fraude en la recolección del 1% y a los dirigentes se les señala como “presuntos coautores en los delitos de falsa testación ante funcionario público, aprovechamiento de acto falso, suministro de datos falsos al poder electoral agravado y agavillamiento”, de acuerdo a lo establecido en los artículos 320, 321, 322, 323, 286 y 291 del Código Penal, y el 230 (numeral 2) de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Para el dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, la decisión del Tribunal Penal, busca –además- su inhabilitación política, a propósito de sus aspiraciones a la gobernación de Bolívar, tal como ocurre con Raúl Yusef y Braulio Merino, ambos también precandidatos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«La soberanía reside en el pueblo y mal pueden jueces penales hablar de fraude electoral. El Psuv es el que comete fraude cuando utiliza a la justicia para intentar suspender el proceso referendario contra Maduro. Estas maniobras judiciales lo único que hacen es exacerbar los ánimos de un pueblo que está harto de tanto abuso y atropello», manifestó Merino.