Para Leonardo Carvajal, quien lideró la campaña “Con mis hijos no te metas”, con el nuevo pensum de bachillerato “se cometen deslices imperdonables”.
El nuevo pensum de bachillerato aprobado mediante Gaceta 41044, del pasado 2 de diciembre, «arrebata el derecho de conocer ciertas materias por lo que los docentes deben ser rebeldes con causa y hacer lo que por conciencia y profesionalismo saben que deben hacer». La afirmación corresponde al profesor Leonardo Carvajal, quien lleva mas de dos décadas liderando lucha por la calidad de la educación y quien formó parte de la campaña “Con mis hijos no te metas”.
Durante su participación en el programa “La Fuerza es la Unión” este lunes aseguró que ante el nuevo pensum de bachillerato, los profesores de educación media y diversificada, deben en el próximo mes de enero realizar su análisis.
“El Ministerio de Educación comenzó este esquema del nuevo pensum en el mes de junio-julio y dijo que ya estaba en 68 planteles. Sin anestesia ni análisis, pretenden que ya se ponga en vigencia, alegando una gran mentira, que fue una conclusión de la consulta que se hizo a la comunidad”, aseguró el docente.
“Yo participé en la consulta educativa del 2014 y tengo el texto de las conclusiones. Allí quedó claro que lo más importante para el 53 por ciento del pueblo dijo que era actualizar a los docentes. Un 20% dijo que era acercarse a la gerencia de los planteles, un 19% inyectar tecnología y medios de comunicación a la escuela y un 7% dijo que había que hacer cambios currículo. Que inventen otro cuento porque eso no sale de la consulta”.
A juicio del experto educador, en el nuevo pensum de bachillerato se mutilan 140 años de historia. “Cambian cosas importantes, concepto de ciencias sociales, y lo llaman, memoria, territorio, cambian geografía por territorio cuando la geografía tiene climatología, astrología, en fin es una ciencia.” Expresa que en el nuevo pensum de bachillerato “se hacen barbaridades y cometen deslices imperdonables como por ejemplo trasladar el tema de funciones reproductivas a quinto año, cuando eso se daba en tercer año y luego se pasó a primer año”.
“Tiene barbaridades, amerita que el docente venezolano tome el material pero que actué ejerciendo una rebeldía con causa, basado en la ciencia y en la conciencia. A los jóvenes hay que formarlos con criterio critico,” considera Carvajal.
Expresó además que al aula “no entra ni coquito, no entran ministros, el maestro es el dueño de su actuación profesional y cívica, y tenemos profesores formados en el Pedagógico, en la UCV o en la UCAB, que sabe de los verdaderos valores que debemos enseñar, del espíritu crítico, esa es la sana rebeldía a la que los llamo. No nos dejemos llevar por la jerga revolucionaria “Pachamamica”, vamos a enseñar lo que hay que hay que enseñar.
Culminó manifestando que a los jóvenes hay que motivarlos a investigar sobre lo que es soberanía, el desarrollo agrario y la soberanía alimentaria.
“Que investiguen cuántos kilos de arroz, carne o caraota se producía hace 20 años, y cuánto es hoy que le pregunte a sus padres y abuelos y que el muchacho caiga en cuenta en cuánto hemos caído en … éste gobierno no debe continuar porque nos han hundido en la más profunda de las miserias.”