La aplicación del horario de racionamiento de luz no causó ninguna gracia en Zulia. Exigen que se incluya también a Caracas.
El horario de racionamiento de luz correspondiente al llamado “Plan de Administración de Carga” fue el detonante para que la capital zuliana ardiera y no por el calor, pues sus habitantes denuncian que pasaron más de 15 horas sin servicio eléctrico.
[youtube video=https://youtu.be/kAvf_B9ACks]El apocalipsis con el horario de racionamiento de luz inició desde las 12:00 de la madrugada cuando algunos zulianos a quienes les correspondía, según el cronograma, permanecer sin el servicio a las 4:00 am, se quedaron a oscuras, pues el cronograma establecido no se cumplió como estaba estipulado generando gran malestar en los pobladores.
Ante el incumplimiento del horario de racionamiento de luz, los pobladores se lanzaron a la calle y con cauchos, basura y árboles secos, trancaron las diferentes calles de la capital, en protesta porque la electricidad se les fue para nunca volver.
“No tienen el interés en Venezuela, en mejorar, ningún partido político está pensando en el bienestar de los venezolanos, claro, ellos están bien están tranquilos, están bien parados, pero uno está en esta situación, con niños llevando calor, sed, hambre, y ellos allá muy tranquilos acostados con luz, con agua y con comida”, reclama María González, habitante de Maracaibo.
“Ningún plan de abastecimiento de carga, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, eso se llama ¡Racionamiento eléctrico!”
La situación de protesta se extendió hasta la sede de Corpoelec en Maracaibo en la que un amplio despliegue de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con tanquetas y hasta una ballena, aunque suene increíble debido al también racionamiento de agua que se le aplica a esa entidad, impidieran la protesta en los alrededores por la desmida suspensión del servicio eléctrico.
Explotaron 392 transformadores eléctricos
Durante el inicio del horario de racionamiento de luz explotaron más de 392 transformadores en Maracaibo, razón por la cual más de 15 circuitos se quedaron sin electricidad, según el gobernador del Zulia esto fue ocasionado por la ligera lluvia que se presentó durante la noche del domingo, sin embargo, expertos en el tema aseguran que es por falta de mantenimiento a los distribuidores eléctricos.
“Se me quemó el aire, la nevera, el televisor, esos postes de luz parecían un arbolito pensaba que nos íbamos a electrocutar, apuesto a que a Maduro ni a Motta Domínguez se les fue la luz, pero no, castigan al Zulia, que se vengan los animales esos para acá a pasar un día sin luz pa´que sepan lo que es bueno”, reclama Inés Pérez, habitante de Maracaibo.
Suspenden horario de racionamiento eléctrico en la madrugada
Las diversas protestas que se generaron en Zulia en contra del horario de racionamiento de luz hicieron que el gobernador de la entidad solicitara ante el Ministerio de Energía Eléctrica la suspensión temporal del bloque comprendido entre 12:00 am a 4:00 am.
Los zulianos esperan que se cumpla la promesa, pues lo cortes programados en horas de la madrugada los hace propensos al alto índice delictivo que se registra en la entidad, pero piden además que, se incluya a la Gran Caracas dentro del horario de racionamiento eléctrico pues de lo contrario radicalizaran acciones de calles.
¿Seguirá el pueblo de Venezuela el ejemplo que Maracaibo dio?