La escasez de agua cada día se agudiza más en Zulia y nadie sabe adónde fueron a parar 25 mil millones de dólares entregados a Hidrolago.
La escasez de agua tiene en desespero a más de un zuliano, razón por la cual salieron a protestar. La crisis hídrica marcó la ejecución de un racionamiento que ni siquiera se cumple, pues el vital líquido debe llegar a los hogares zulianos los fines de semana y algunos llevan hasta un mes sin agua.
Ante la problemática los diputados a la Asamblea Nacional Rafael Ramírez Colina y Avilio Trocóniz acompañaron a los zulianos en la llamada “protesta de los tobos vacíos” a la Defensoría del Pueblo, para que este ente abogue por los afectados: “Queremos pedirle que cumpla con su rol como lo establece la Constitución y la Ley de la Defensoría, que dicta la realización de mesas técnicas entre el Estado y el pueblo para discutir y buscar soluciones al tema de la escasez de agua”, sentencia el diputado Ramírez Colina.
“Si Arias Cárdenas y Freddy Rodríguez no pueden con el agua que renuncien”.
Los diputados solicitan la interpelación del presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez para que este explique dónde están los reales: “25 mil millones de dólares tenía Hidrolago para invertir en el agua y no se ve ni una tubería nueva, él debe explicar cuál fue su plan de inversión durante estos 13 años al frente de Hidrolago y cuál será el plan de contingencia que se va a aplicar”, acusa el diputado Ramírez.
El parlamentario agrega que, junto a los afectados por la escasez de agua, seguirán exigiendo soluciones para esta situación, ya que asegura que el principal problema por la falta del vital líquido no es la sequía, sino la falta de inversión y la ineficiencia del presidente de Hidrolago.
Durante la protesta los diputados consignaron ante la Defensoría del Pueblo una solicitud para realizar mesas de trabajo entre las autoridades gubernamentales y ambientales, junto a los sectores que están siendo afectados por la escasez de agua y que, los contrastes de opiniones y alternativas puedan brindar soluciones a la problemática ambiental.
El diputado Ramírez señala que todo el estado Zulia está afectado por la escasez de agua y que se desconoce cuál es la inversión en los pozos de agua profunda que ante la problemática es la solución más rápida. Manifiesta además que no se ha explicado a la población cómo será la distribución de agua de los camiones cisternas, ni cómo harán las autoridades para regular que se vendan con precios justos, pues señala que los precios regulados no se cumplen.