Hace un año la presidenta del CNE anunciaba el triunfo de la MUD en la mayoría de la Asamblea Nacional y desde entonces muchas han sido las incidencias.
El anuncio de aquel 6 de diciembre de 2015 cambió sorpresivamente la actitud de millones de venezolanos al escuchar decir de Tibisay Lucena que la Asamblea Nacional sería dirigida por la oposición venezolana: aquel 112 a 54 cambió estruendosamente la política venezolana.
La instalación de la Asamblea Nacional se realizó el 6 de enero del 2016 con 109 diputados de la MUD y 54 del Psuv, esto tras la suspensión de efectos de elección de cuatro diputados por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tres de ellos pertenecientes a la Mesa de Unidad (MUD) y uno al Psuv correspondientes al estado Amazonas.
“Aquí cambiaron las cosas”
La presidencia de Henry Ramos Allup en el Parlamento, le devolvió a la oposición venezolana la representación en los espacios gubernamentales, este quien con un lenguaje perspicaz e incisivo llegó a restituir nuevamente la institucionalidad a la Asamblea.
“Que se lo lleven para Sabaneta, el que quiera prenderle vela que se lo lleve para Sabaneta, que se lo lleven a las hijas, a las viudas, esta vaina no es cementerio”
“No quiero ver un cuadro aquí, que no sea el retrato clásico del Libertador, no quiero ver a Chávez, ni a Maduro. Llévense toda esa vaina para Miraflores o se la dan al aseo”, sentenció Ramos Allup.
Asamblea Nacional versus Tribunal Supremo de Justicia
El paso a lo largo de este año en materia legislativa ha sido fuerte, pues muchas han sido las leyes emanadas en el seno del parlamento entre ellas: Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a fallas del Servicio Eléctrico, Ley de Reforma de la Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos, Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica, Ley Contra la Corrupción y Para la Salvaguarda del Patrimonio Público, Ley Orgánica del Sector Eléctrico, Ley de Amnistía y la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia se ha encargado de emitir 41 decisiones en contra de la de las leyes emitidas por la Asamblea Nacional entre ellas: eliminó inconstitucionalmente las facultades de control político de la Asamblea Nacional, declaró que esta no puede revocar ni anular designaciones de Magistrados del TSJ, en contra de lo previsto en el Reglamento Interior y de Debates del parlamento. Declaró inconstitucional la Reforma de la Ley del BCV e impidió a la Asamblea Nacional garantizar autonomía del BCV y el ejercicio del control político parlamentario sobre ese instituto emisor.
La Sala Constitucional del TSJ declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y la Ley que otorga propiedad a Beneficiarios de GMVV, también señaló que el Proyecto de Enmienda que estaba siendo aprobado para recortar el período presidencial, no podría aplicarse al presente periodo constitucional.
También declaró inconstitucional la Ley especial para atender la crisis nacional de salud y declaró desacato de la Asamblea Nacional por haber incorporado en sus curules a los diputados del estado Amazonas, razón por las que más tarde anuló sesiones y decisiones del periodo mayo y junio por haber estado presentes en esas actividades los diputados del estado Amazonas.
Legislando entre golpes
El 4 de marzo el diputado Carlos Paparoni fue agredido con una botella por grupos oficialistas a las afueras del Palacio Federal Legislativo que vestían con insignias de la Alcaldía del municipio Libertador.
Según indicó el parlamentario en ese entonces se encontraba almorzando en un restaurante a pocos metros de la Asamblea Nacional cuando un grupo de oficialistas comenzaron a gritar consignas e insultos en contra de la oposición.
Los dueños del local lo acompañaron a la salida del lugar e intentaron escoltarlo hasta la entrada del Palacio, pero justamente ahí, uno de los hombres le partió una botella en la cabeza.
Los rojos se metieron a la fuerza a la Asamblea Nacional
La sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del domingo 23 de octubre para aprobar un acuerdo que declara «la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado cometido por el régimen de Nicolás Maduro» se interrumpió por media hora debido a que decenas de simpatizantes del Gobierno irrumpieron en el hemiciclo, lo que provocó momentos tensos.
A pesar del asalto los manifestantes fueron desalojados sin mayores incidentes tras la mediación de diputados oficialistas.
La sesión fue convocada después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera suspender de momento el proceso de convocatoria de un referendo revocatorio a Nicolás Maduro.
“Cálmate vampira”
Los enfrentamientos entre diputados han ido más allá de la ideología política, tal como el altercado protagonizado por los parlamentarios Rafael Guzmán y Héctor Rodríguez quienes estuvieron a punto de llegar a los golpes después de que Guzmán llamara “vampira” a la diputada Tania Díaz cuando ella lo interrumpía y le gritaba durante su intervención.
Díaz se levantó y comenzó a caminar a la tribuna de oradores junto con otras diputadas junto a Héctor Rodríguez quien comenzó a forcejear con Guzmán. Después de varios minutos cara a cara se logró separar a Rodríguez y Guzmán.
Al terminar de hablar el diputado de la MUD, un segundo altercado se presentó cuando las diputadas oficialistas se acercaron a Guzmán mientras él se alejaba del sitio. Las parlamentarias opositoras también estuvieron en el lugar y comenzaron los gritos nuevamente. Al final las mujeres se separaron sin que ocurriera nada.
Días por venir
Y aún hay tela que cortar pues tras los acuerdos del dialogo entre Gobierno y MUD se estableció realizar elecciones en el estado Amazonas a principios del 2017, y para esto ya el Psuv comenzó a trasladar electores de otros estados a esa región.