De nuevo el hampa incrementa su macabro procedimiento para robar ancianos, usando la conocida sustancia “burundanga”.
Desde hace varios años se emplea en Venezuela la burundanda para cometer fechorías. Esto ha dejado saldos incluso fatales y se han conocido algunos casos recientes que se presentaron en centros de salud como el Hospital Central de San Cristóbal, de acuerdo a lo que comenta la enfermera Andrea Velásquez.
Dijo que han llegado, sólo en su guardia, dos casos de adultos mayores intoxicados con la llamada burundanga, que al narrar lo que les sucedió coinciden, en que al salir de la entidad bancaria donde cobraban su pensión fueron interceptados por “un amigo”, de quien no recordaban conocer mucho, pero que les saludó amablemente. Luego perdieron el sentido. Al despertar ya estaban robados y los trasladaron al centro de salud.
La enfermera hace la advertencia a las familias, para que no permitan que los adultos mayores se desplacen solos por el comercio o acudan a las entidades bancarias, sobre todo en esta temporada navideña, cuando se ha desatado el hampa en San Cristóbal, capital del estado Táchira.
Bandas han sido desmanteladas
En Táchira, en mayo pasado una banda que robaba ancianos en el centro de la ciudad, y era liderada por una mujer y un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas –Cicpc- fue desmantelada, por el mismo cuerpo de seguridad, pero persisten denuncias y acciones relacionadas con el empleo del brebaje que delincuentes siguen utilizando.
En el estado Miranda, este mismo año, en el ferrocarril de Los Valles del Tuy también se denunciaron casos relacionados con el empleo de burundanga.
La sustancia la presentaban en caramelos que los tripulantes del tren compraban a vendedores ambulantes. Las víctimas consumían el dulce, se dopaban y luego los hallaban semiconscientes o dormidos en el tren, ya robados.
También en San Cristóbal, un caso de una mujer de 82 años que terminó en muerte es muy recordado. Ocurrió en el 2013 cuando la señora viajaba en una unidad de transporte público de la línea Circunvalación. La hallaron dormida al finalizar la ruta, un pasajero la identificó como vecina y la llevó al hospital al notar su situación. La víctima se complicó y al día siguiente falleció. Se determinó, según la parte médica, que le habían suministrado burundanga, y su familia relató que ella, como todos los meses había salido a cobrar su pensión.
Desde la ciencia
No todos los casos son denunciados cuando hay intoxicación con el brebaje llamado burundanga. Tampoco existe registro completo de las denuncias, y en los centros de salud no todos los médicos saben diagnosticarlo, de acuerdo a lo que comenta para El Correo del Orinoco la médica toxicóloga del Hospital Central de San Cristóbal, con magister en drogas, Nancy Vera. La especialista aporta mucha información importante para evitar ser víctima, así como para tratar un paciente en el caso de que ocurra en el círculo cercano de cada uno, una intoxicación de este tipo.
Afirma que la llamada “burundanga” no puede ser administrada por otra vía que no sea la oral.
“Es falso que tocando a una persona, o dando a oler algo, puede absorberse por el organismo”.
Los intoxicados están semiconsciente pero no sabe lo que hace, dice la galena que quienes ingresan al hospital con síntomas de intoxicación por “burundanga” son interrogados, y por lo general, aceptaron un café u otra bebida.
Prohíban la campanilla
El empleo del compuesto burundanga se ha popularizado en el país, al igual que el aumento del delito, y una de las formas de obtener parte de los componentes bases que lo constituyen proviene de un arbusto que denominan regularmente “campanilla”, y que se observa plantado en muchas viviendas o sitios públicos de la ciudad. La toxicóloga entrevistada pidió a Corposalud, hace más de 10 años, que prohibieran su siembra en Táchira, como se hizo en Mérida, pero la medida no ha sido adoptada.
Recomendaciones preventivas
Siguiendo recomendaciones básicas se puede minimizar la posibilidad de ser víctima de la burundanga. Aquí damos las básicas aportadas por la médico toxicóloga:
*No aceptar ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos en actividades públicas.
*No dejar botellas o vasos de licor abandonados en discotecas o restaurantes.
*Cautela con personas desconocidas y aparentemente inofensivas que se acercan en la calle con pretextos de caridad, haciendo conversaciones u otro tema e invitan a un café, jugo u otra bebida.
*Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y está acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.
*Si todavía se encuentra semiconsciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente.
*Dar instrucciones en casa (a niños y empleadas) de no abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos que pidan ingresar sin haber establecido antes una visita con los adultos de esa casa.
*No entablar conversaciones con extraños cuando se hace una cola en un banco.
*No aceptar muestras gratuitas de bebidas o comidas de desconocidos.