rafael ramírez asamblea nacionalEl Parlamento aprobó un informe en el que se declara la responsabilidad política a Rafael Ramírez por irregularidades administrativas en la estatal petrolera.

Rafael Ramírez

, exministro de Energía y Petróleo durante el mandato del presidente Hugo Chávez y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), fue acusado este miércoles en la Asamblea Nacional de participar en diez actos de corrupción durante su gestión en la estatal petrolera.

El diputado Freddy Guevara, presidente de la comisión de Contraloría del Parlamento, fue el encargado de abrir el debate, quien con 10 cajas que llevaron al hemiciclo, presentaron las pruebas de los casos de corrupción. Aseguran que las cajas contienen más de 1500 documentos probatorios de los casos de corrupción, entre los que citan desvío de dinero de Pdval.

Durante su intervención en el debate, el diputado manifestó que los documentos llevados al palacio legislativo representan solo una parte de la presunta malversación cometida por quien dirigiera la estatal petrolera por más de 10 años y donde al parecer Rafael Ramírez se “embolsilló” más de 11 mil millones de dólares.

“Cuando ves a un venezolano recogiendo basura, es porque Rafael Ramírez se robó esos reales”.

“Se identificaron 4.200 millones de dólares en Andorra que provienen de lavado de dinero a través de PDVSA… Rafael Ramírez sabía desde 1 año antes, que más de 1millón 900mil dólares en alimentos se iban a perder”, puntualizó Guevara más adelante.

El diputado Ismael García también tomó la palabra en la sesión y enérgicamente declaró que años atrás Rafael Ramírez manipuló al sector más radical de la izquierda venezolana (Esperanza Patriótica y VAS), quienes actuaron como vándalos y terroristas.

De igual manera condenó las acciones del representante permanente de Venezuela en las Naciones Unidas  «y sus secuaces que en nombre de los pobres le quitaron el alimento a los pobres y que se han robado el dinero que puede resolver los problemas de salud, educación y alimento de la población que actualmente se encuentra en crisis».

El diputado Ismael García dijo que en el caso de Rafael Ramírez no solo deben aplicarse las sanciones pertinentes, sino que la junta directiva debe dirigir una carta a la ONU que explique los actos «atroces que ha cometido en los últimos años».

En consecuencia fue aprobada por unanimidad la declaración de responsabilidad política a Rafael Ramírez y Javier Ochoa por irregularidades administrativas en Pdvsa.