Además de las fallas en suministro de gasolina el Parlamento investigará el destino de la comercialización del combustible.
Luego de las denuncias de las fallas en suministro de gasolina en varios estados del país desde hace más de un mes, la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se investigará las causas de las mismas. Ante esta decisión la bancada oficialista alegó que se trata de ataques de desacreditación a la estatal Petróleos de Venezuela y que la misma no será privatizada.
“A pesar de los ataques contra Pdvsa, se han hecho acuerdos que potenciarán la producción en 400 mil barriles”.
Laydi Gómez, diputada de la MUD por el estado Táchira abrió el debate en el seno del Parlamento, afirmando que los tachirenses pierden entre siete u ocho horas en colas para poder abastecerse de combustible.
“Crearon el chip y ahora Pdvsa suspendió el dispositivo de control para el suministro de gasolina”.
Por su parte, Juan Requesens aseguró que el Gobierno ha cometido muchos errores en el estado Táchira entre ellos el cierre de la frontera «para evitar el contrabando» y ahora la internalización del precio de la gasolina, donde un litro asciende a casi 700 bolívares.
“Con el cierre de la frontera, los únicos carros que necesitan gasolina son de los tachirenses y son los tachirenses quienes están pagando la internacionalización de los precios de la gasolina”.
Requesens dijo además que existen grupos paramilitares en Táchira que se encargan de contrabandear el combustible hacia Colombia por la frontera.
“Vamos a seguir recorriendo todo el estado Táchira, defendiendo los derechos de los tachirenses, no es justo que sigan aumentando la gasolina. Si tenemos que movilizarnos en el estado, también lo vamos a hacer”, señaló.
En el Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional se solicita a la Comisión Permanente de Energía y Minas, junto a la subcomisión parlamentaria de Fronteras, que se inicie una investigación que determine las razones de ineficiencia en la distribución de combustible en las estaciones de Servicios Convencionales, que de manera discriminadas, presentan caos, al no ser surtidas de manera permanente.
De igual manera, que se exhorte a la Dirección de Mercado Nacional de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) y la Dirección de Mercado Interno del Ministerio para el Petróleo, presente un informe ante la Asamblea Nacional, a través de la Comisión de Energía y Minas, donde se muestre la consulta pública de justificación social del destino de las utilidades de las Estaciones de Gasolina Triple E.
Francisco Sucre, parlamentario por el estado Bolívar, afirmó otros estados también se están viendo afectados por la situación de la gasolina. En ese sentido, recordó que el país ha reducido la producción de petróleo. “Todos los países de la OPEP han aumentado su producción, Venezuela en cambio la ha reducido”.