asamblea nacional

Foto: El Universal

La Asamblea Nacional acordó que los delitos de Lesa Humanidad que se cometieron durante el Estado de Excepción en la frontera, deberán ser investigados por la Fiscalía venezolana, luego de presentada la situación de la zona limítrofe en el parlamento venezolano.

La Comisión de Frontera que se nombró en la Asamblea Nacional elevará una solicitud al Ministerio Público Venezolano, para que realice una investigación penal por la violación de garantías constitucionales y los delitos de lesa humanidad que se cometieron bajo el Estado de Excepción, en la zona fronteriza con Colombia, específicamente en el estado Táchira.

“Ya denunciamos estos hechos en el Táchira, en el Ministerio Público, pero no hemos obtenido ningún tipo de respuesta”, dijo para El Correo del Orinoco la diputada Laidy Gómez, quien preside la Comisión de Frontera nombrada esta semana en el parlamento, e integrada por tres tachirenses.

Piden al Presidente que abra la frontera

Otros de los acuerdos establecidos en la Asamblea Nacional, relacionados con el caso de la frontera venezolana, tiene que ver con la solicitud al presidente de la República, Nicolás Maduro, del restablecimiento del estado de derecho en la zona, que no se alcanza en la práctica, a pesar de que el decreto del Estado de Excepción finalizó el pasado 19 de diciembre.

La diputada tachirense Laidy Gómez, informó que se elevará un exhorto al Presidente de la República y al ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, para que ambos giren órdenes a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y restituyan de inmediato el paso regular por la frontera.

En su exposición la parlamentaria enfatizó que la poca soberanía alimentaria que quedaba en el Táchira, se estaba escapando a través de los “bachaqueros vestidos de rojo y verde, quienes auspiciaban el contrabando de medicina, alimentos y extorsión de combustible por las trochas”.

Modificación de la nueva ley

Laidy Gómez presentó cuatro argumentos básicos en su ponencia ante el parlamento venezolano, para dejar por sentado la necesidad de atender la zona fronteriza, que catalogó como uno de los espacios donde la población ha sido más vulnerada y ha tenido mayores carencias y sufrimientos, en los últimos años en el país.

“Primero presentamos como argumento, el dictamen de cierre de frontera del presidente Maduro, el pasado 19 de agosto, vía televisiva; la situación económica generada tras el cierre y el posterior bloqueo industrial, comercial y aduanero en la zona, además de la Ley Orgánica de Fronteras aprobada el pasado 30 de diciembre”.

A juicio de la diputada Gómez, con Ley de Fronteras se pretendió legitimar de una forma flagrante, “el acto de fuerza con el cual el presidente de la República sigue manteniendo cerrada la frontera”.

Tres tachirenses en la Comisión de Frontera

La Comisión de Frontera la preside Laidy Gómez, acompañada por los también diputados tachirenses, Gaby Arellano y Juan Requensens, además, del diputado Julio Montoya.

Entre las obligaciones a cumplir de inmediato figura la reunión de representantes de todos los sectores afectados por el cierre fronterizo, a fin de presentar un proyecto de reforma a la Ley Orgánica de Frontera, decretada a través de la Ley Habilitante.