Por quebrar el hilo constitucional en Venezuela, la Asamblea Nacional aprobó el inicio de un juicio político a Maduro.
Entre gritos y protestas por parte de los diputados del Psuv fue aprobado por la mayoría parlamentaria el proyecto para el inicio del juicio político al presidente Nicolás Maduro por romper el hilo constitucional en el país, no solo por evitar la realización del referendo revocatorio al suprimir «temporalmente» la recolección de firmas del 20% del padrón electoral que se realizaría esta semana con miras al revocatorio, sino también por pasarle por encima a la Asamblea Nacional al entregar el presupuesto de la nación 2017 al Tribunal Supremo de Justicia, violando así la Constitución.
Con el inicio del juicio político a Maduro, la bancada opositora en la AN deberá designar una comisión parlamentaria que investigue las implicaciones del jefe de Estado en ruptura del orden constitucional, cuyos resultados deberán ser sometidos de nuevo a la discusión en el seno del parlamento, para su aprobación.
Con esta decisión el presidente Nicolás Maduro deberá acudir al Palacio Federal Legislativo el próximo 1 de noviembre a comparecer ante los diputados. Más temprano el diputado por Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que Nicolás Maduro podrá tener una defensa en el juicio político que iniciará en los próximos días.
Mientras en la Asamblea Nacional se discutía el juicio político contra Maduro, el primer mandatario nacional arribó a Venezuela luego de una gira relámpago en el el oriente medio, en la que luego se presentó por sorpresa la noche de este lunes en el Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.