Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela temen perder oportunidad de casa si deciden votar a favor de la oposición.
El voto es secreto, pero para los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) eso no es una garantía. Algunos afirman que se trata de una amenaza directa, otros lo ven como insinuaciones para atemorizar al electorado si toman la decisión de votar por una opción contraria a la del partido de Gobierno.
En el sector Villa Bahía de Puerto Ordaz se han dado estos casos. Una de las beneficiarias es Inés, nombre ficticio para proteger su identidad. Hace más de un año que recibió su casa, pero a medio terminar, ahora es cuánto falta por arreglos y mejoras que fueron prometidos para esta campaña electoral.
“Yo no estoy a favor del Gobierno porque de verdad la situación en el país es crítica, pero tampoco tengo los recursos para comprarme una casa. Me he tenido que inscribir en el Partido Socialista Unido de Venezuela Psuv, participar en el Consejo Comunal, marchas, asambleas de vecinos, para asegurar mi puesto en la lista para todos los beneficios que den”.
Sus amigos y familia opositora le han insistido en que el voto es
“A Nosotros nos dicen que nos sacarán de la Misión Vivienda si no votamos por el PSUV, que nos pueden quitar la casa, no me puedo arriesgar”, dice resignada.
Los mensajes siguen llegando, la mayoría con una orden explícita: cumplir su cuota de planillas 1×10, donde cada uno debe conseguir 10 firmantes que “se comprometan” a votar por el sector oficialista en las parlamentarias del 6 de diciembre; la coacción se refleja en sentencias como: “de no acatar, se pasará informe a la dirección ministerial de la GMVV para tomar las medidas pertinentes al caso”.