La crisis hospitalaria en el Zulia reduce aun más las oportunidades de atención médica a sus habitantes, ahora, los ambulatorios están en cierre técnico.
La crisis hospitalaria en el municipio Cabimas del estado Zulia no tiene fin. El deterioro total del sistema de salud pública se acrecienta entre la escasez de insumos médicos, la inseguridad y evidentes fallas de infraestructura en todos los centros asistenciales de esa ciudad.
La alarmante situación la denunció el dirigente de Primero Justicia en Cabimas, Eduardo Perozo, quien con evidencias de esta problemática de salud, señaló al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, como el principal responsable de la crisis hospitalaria en ese municipio, ya que manifestó que los ambulatorios de la localidad, presentan deficiencias en elementos básicos para su funcionamiento como acondicionadores de aire, camillas, colchonetas y flota de ambulancias.
“Los ambulatorios de El Lucero, R10, La Montañita y zonas rurales se encuentran en paro técnico por no contar con ambulancias ni personal médico e insumos, para poder atender a los pacientes”, aseguró Perozo.
Indicó que los ambulatorios de Nueva Cabimas y La H, fueron cerrados varios meses atrás para ser remodelarlos, pero que el tiempo pasó y actualmente permanecen fuera de servicio.
“Que se aboque a buscar las soluciones a los problemas de salud y explicar a donde fueron a parar los millones de bolívares que, según él, fueron invertidos en Cabimas, porque no es con vallas ni con pintura roja que se van a resolver los problemas de salud”, remató Perozo
Suspendidas las operaciones por falta de insumos
Denunció el mal estado y abandono en el que se encuentra el Hospital Dr. Adolfo D’Empaire, competencia de la Gobernación del Zulia, el cual presenta problemas de funcionamiento en todas sus áreas y, que en reiteradas oportunidades ha suspendido las intervenciones quirúrgicas por problemas de fallas eléctricas y falta de insumos médicos.
“Quien llega a hospitalización puede pasar hasta meses esperando la llegada de material para poder someterse a una intervención quirúrgica».
«Los aires acondicionados están dañados y lo que puede causar es la propagación de virus y enfermedades por todo el hospital”.
Los atracos en centros hospitalarios a la orden del día
Solicitó que la custodia de los centros de salud sea devuelta a la policía del estado Zulia, por ser el cuerpo entrenado para garantizar la seguridad a los pacientes y evitar robos en los recintos hospitalarios, ya que precisó que los milicianos y reservistas no están capacitados para mantener el orden y seguridad dentro de los recintos hospitalarios, lo que los convierte en simples elementos de protocolo.