El navegante español Álvaro de Marichalar regresa a Venezuela para continuar con su travesía en solitario, en moto acuática desde Los Roques hasta Puerto Rico.
La tercera parte de la «Expedición Descubrimiento – europeo – de Florida y del océano Pacifico» que el navegante español Álvaro de Marichalar debía terminar en enero, no pudo ser debido a un percance que tuvo en aguas de Venezuela. Su moto acuática llamada Numancia se accidentó el 5 de enero de este año y tuvo que dejarla en el país para que fuera reparada.
Cuenta que a pesar de este percance que lo dejó varado en Cuajaracume, estado Falcón, un pueblo de pescadores poco conocido, los habitantes del lugar salieron inmediatamente a recibirlo con los brazos abiertos.
«Fueron tres días inolvidables. Recibí lo mejor de cada uno de los habitantes de Cuajaracume, dormí en chinchorro, comí arepas y pescado, dicté una conferencia para los 60 habitantes del pueblo, di de comer de mi mano maíz y hojas de tamarindo a la cabra Pancha, compartí con los pescadores cuando regresaban de la pesca y lo mejor de todo, recibí el amor y la alegría de familias venezolanas que me acogieron durante esos tres días».
Álvaro de Marichalar no se dio por vencido y el pasado viernes partió nuevamente a Venezuela para recuperar su moto y continuar con su propósito, pero antes tiene otros planes: viajar a Canaima para hacer filmaciones de El Salto Ángel para un documental que está realizando para National Geografic y además ofrecer diversas conferencias en universidades de Caracas sobre sus 40 expediciones marítimas y que resume en un libro llamado «Rumbo al horizonte azul».
Tras cumplir con estos compromisos en tierras venezolanas, el 26 de febrero, el ganador de 12 records mundiales para el deporte español, por ser el único marino que ha cruzado el atlántico en moto de agua; partirá desde los Roques para continuar hacia Barcelona, Trinidad y Tobago, Barbados, Granada y continuará hacia Puerto Rico.
Toda una hazaña que bien vale la pena seguir. Lea la entrevista completa realizada por Helena Szymczuk aquí.