El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que los resultados del diálogo en Venezuela no contribuyeron a resolver los problemas del país.
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, criticó los resultados del diálogo en Venezuela entre el Gobierno liderado por Nicolás Maduro y la oposición, al considerar negativas las conversaciones entre ambos sectores políticos, apuntando que solo sirvieron para consolidar la estrategia del oficialismo para que no se realizara el referendo revocatorio en el año 2016, a pesar que la oposición había cumplido con ciertos requerimientos para ejecutar la consulta popular.
“Creemos que el diálogo tiene que ser un diálogo político de alto nivel, eso es muy difícil hacerlo cuando los principales líderes de la oposición pueden estar presos como el caso de Leopoldo López”, añadió Almagro.
Durante un discurso ofrecido en el Parlamento Europeo, Almagro además de considerar negativos los resultados del diálogo en Venezuela, pidió a la Eurocámara que interceda en la liberación de los presos políticos. En ese sentido, Tamara Suju, coordinadora internacional del Foro Penal Venezolano, publicó un vídeo a través de Twitter, en el cual el secretario general de la OEA señaló que hizo la solicitud ante la Eurocámara de la liberación de los presos políticos, haciendo énfasis en Steyci Escalona, activista de Voluntad Popular que vive en Suecia, quien fue detenida por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado 11 de enero junto al diputado Gilber Caro, cuando se encontraba de visita en su país.
No obstante las peticiones de Almagro ante el Parlamento Europeo sobre la actual situación del país petrolero, le valieron reproches de los parlamentarios de la izquierda radical, que lo calificaron de “secretario general partidista” por su supuesta “obsesión” con el país latinoamericano.
Diputados chilenos piden activación de la Carta Democrática
En el mismo orden de ideas, la Cámara de Diputados de Chile discutió sobre la detención de dirigentes opositores en Venezuela y acordó exhortar a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de su representante Juan Aníbal Barría, a que se activen los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana, que implicaría, entre otras cosas, la suspensión de Venezuela como miembro de dicho organismo.
Los parlamentarios también acordaron enviar una nota oficial al presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, donde se solidarizan con la persecución que viven los diputados venezolanos, especialmente con el caso de Gilber Caro.