Luis Almagro, secretario general de la OEA, indicó que ahora más nunca hay razones para aplicar la Carta Democrática en Venezuela.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, afirmó que la negación al derecho del referendo revocatorio al pueblo venezolano, es una razón más que suficiente para aplicar la Carta Democrática en Venezuela. No obstante señaló que aunque la Carta Democrática ya fue invocada, le toca ahora a los países que conforman la OEA decidir qué medidas quieren tomar.
“En este momento estamos en la etapa de evaluación colectiva y son los estados los que tienen la palabra para mover esta urgente agenda hacia adelante», señaló Almagro.
En una entrevista concedida a El Observador de Uruguay, Almagro señaló que las denuncias que hicieron al invocar la Carta Democrática en Venezuela no sólo siguen siendo válidas, sino que se han ampliado, en ese sentido el secretario general de la OEA fustigó que además de negar el derecho al voto a los venezolanos, todavía se mantengan encarcelados los presos políticos.
Asimismo exhortó a la comunidad internacional a no esperar más y actuar de inmediato ante la crisis que atraviesa Venezuela.
Precisó que Venezuela transita una trayectoria cada vez más autoritaria, con una crisis humanitaria insostenible, con 700% de inflación y un retroceso económico de 6% previsto para este año. Almagro puntualizó que aunque hay un proceso de diálogo con la intervención del Vaticano, todavía no ha tenido los resultados esperados, pero apuntó que es fundamental mantenerlo para lograr la liberación de los presos políticos, realizar elecciones y hacer respetar la independencia de poderes.
“El diálogo debe focalizarse en los problemas de la gente y evitar caer en trampas dilatorias. Confiamos en la postura del Vaticano”, expresó el secretario general de la OEA en una entrevista a El Observador de Uruguay.
Cabe recordar que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó en días pasados al Parlamento Europeo a que tome acciones para que se produzca la liberación de los presos políticos en Venezuela.