Luis Almagro insistió este viernes, en que Venezuela está compuesta por un “Estado narcotraficante” y reiteró, la necesidad de aplicar “sanciones más duras” contra el gobierno de Maduro y avalar las acciones penales contra los causantes.
Venezuela “es un estado narcotraficante, como no se ha visto en el continente” y “eso tiene que ser atacado, teniendo en cuenta la movilidad que tiene el narcotráfico”, afirmó Almagro en una conferencia sobre el país sudamericano en la Casa de América en Madrid, en la que participó junto con el Nobel peruano de Literatura Mario Vargas Llosa.
“Acciones más fuertes de los países de Centroamérica, México y Estados Unidos son esenciales en este tema”, prosiguió el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
Almagro apoyó su afirmación en las sanciones a dirigentes venezolanos y condenas a familiares suyos en casos relacionados con narcotráfico. En diciembre, dos sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, fueron condenados en Estados Unidos a 18 años de cárcel por intentar traficar 800 kg de cocaína.
Igualmente, el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, fue calificado de “prominente narcotraficante” por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, adscrita al Tesoro norteamericano), que congeló todos los activos que éste pueda tener en Estados Unidos.
Entregamos a @Almagro_OEA2015 avance de petición de #IntervenciónHumanitariaYa Conclusiones: Maduro responsable de crímenes de Lesa Humanidad. Controla Estado forajido. Relacionado con narcotráfico y terrorismo. Ese cuadro amerita más sanciones y urgente Intervención Humanitaria. pic.twitter.com/t5DUOnZDRD
— Antonio Ledezma (@alcaldeledezma) 16 de marzo de 2018