En una carta enviada al presidente Maduro, Luis Almagro, Secretario General de la OEA señala que la Carta Democrática lo obliga a actuar cuando se presentan situaciones que afecten el normal desarrollo de la democracia en un país miembro de la Organización.
El Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA, Luis Almagro exhortó al presidente Nicolás Maduro a respetar los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, en el que se eligieron 112 diputados de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática y 55 del oficialismo.
En una carta enviada por Almagro al Jefe de Estado venezolano, enfatizó que impedirle a un parlamentario asumir su curul, representa un golpe a la voluntad popular; esto en referencia a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de impugnar las candidaturas de los tres diputados del estado Amazonas representantes de la MUD y uno del oficialismo.
“Usted señor Presidente, se comprometió públicamente a respetar los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015… Es un concepto esencial de democrática que el único soberano legítimo es el pueblo, y por lo tanto, interpretar y/o distorsionar lo que éste ha expresado en las urnas, afecta directamente la voluntad popular”.
En la carta de Almagro a Maduro, se expresa que la esencia de la democracia es la de salvaguardar los derechos y decisiones de su pueblo “respecto a un gobierno que podría abusar de su poder”.
El Secretario General de la OEA señaló que con la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por parte de la moribunda Asamblea Nacional, atenta contra la separación de poderes, pues no se cumple con el deber de ser libres y actuar sin influencias políticas.
“Cuando se eligen integrantes de la judicatura que arrastran en sus cargos militancia política, incluso participación política en sus cargos electivos, se vulnera la esencia de la separación de poderes” por lo que supone Almagro, en representación de la OEA, que las decisiones que toma el TSJ no sólo son de carácter jurídico, sino político.
“La acción de alterar la representación política de un pronunciamiento tan claro del cuerpo electoral, se constituye en un atentado cuando las garantías de justicia parecen esfumarse”.
Luis Almagro expresó en la misiva que la impugnación presentada al Tribunal Supremo de Justicia por parte del PSUV, sobre las elecciones en Amazonas, es preocupante y alertó que “La Sala Electoral en su aplicación jurídica hace retroceder dramáticamente el derecho, al siglo XIX”.