El secretario general de la OEA anuncia la solicitud de activación de la Carta Democrática Interamericana conforme al artículo 20 del documento.
Luego de que la mayoría de diputados opositores de la Asamblea Nacional solicitaran formalmente a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática Interamericana informó de su posible aplicación y solicitó al Presidente del Consejo, una sesión urgente para tratar la crisis de Venezuela.
Este lunes el Almagro presentó un informe de 132 páginas sobre la crisis político institucional que se vive en Venezuela e invocó el artículo 20 de la Carta para solicitar la activación de la Carta Democrática Interamericana.
En una misiva dirigida al embajador argentino Juan Arcuri, actual presidente del Consejo Permanente de la OEA y publicada este martes en la web de la Organización, Luis Almagro solicita que la reunión, con carácter de urgencia, tenga lugar entre los días 10 y 20 de junio, período durante el cual, se realizará la Asamblea General, máxima instancia de la organización que tendrá lugar en Santo Domingo del 13 al 15 de junio.
¿Qué establece el artículo 20?
El artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al Secretario General a convocar al Consejo Permanente en caso de que «en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático».