Un funcionario del gobierno confirma las amenazas de Diosdado Cabello sobre la inviabilidad de un revocatorio en 2016.
Técnicamente, sin ningún obstáculo, siguiendo a cabalidad cada uno de los pasos que ha dispuesto el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la promoción, solicitud y activación del referendo revocatorio contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dicho proceso debería darse, a más tardar, a finales de este año.
Pero es precisamente el gobierno nacional el que continúa colocando trabas, intimidando y tratando de satanizar un derecho plenamente consagrado en el artículo 72 de la Carta Magna, amenazando no solo con despedir a funcionarios que hayan firmado por la solicitud del referendo revocatorio, sino por intentar inmiscuirse en la revisión de firmas, que solo compete al Poder Electoral, e incluso aseverar que no hay manera de que el proceso se lleve a cabo este año.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dice lo contrario, peor un funcionario del gobierno en el municipio Caroní, Ciudad Guayana, quien se mantiene en anonimato por el cargo que ocupa en el poder, da por confirmada tales aseveraciones.
“No es que no se va a hacer el referendo revocatorio, se hará, pero si acaso para el otro año, después de abril, así evitan hacer nuevas elecciones”.
Si bien no es nueva esta afirmación, pues se trata precisamente de la incertidumbre de muchos venezolanos, añade que el CNE seguirá jugando con los lapsos para alargar el proceso, teniendo la plena conciencia de que esto puede provocar protestas ciudadanas, que bien pudieran favorecer o no a un sector o a otro.
Celebrar el referendo revocatorio este año, coloca sobre la mesa otra duda, las elecciones regionales. Tanto oficialismo como oposición han estimado que de realizarse un revocatorio, no se celebrarían comicios de gobernadores y diputados al Consejo Legislativo, sino en 2017, por la cercanía de ambos procesos, pero el funcionario en cuestión considera que este tampoco tendrá luchar en 2016.
“Por los resultados del 6 de diciembre, al gobierno no le conviene ninguna elección en estos momentos. Están alargando lo más que puede, incluso las elecciones de gobernadores para unirlas con las de alcaldes. El CNE dirá que no hay presupuesto y las pospone”, asegura.