Los estados con mayor riesgo de la fiebre amarilla en Venezuela son Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Bolívar y Amazonas
La Red Defendamos la Epidemiología alertó que hay el potencial riesgo de que comience una epidemia de fiebre amarilla en Venezuela, porque ya hay casos reportados en la frontera con Colombia y Brasil.
El exministro para la Salud, José Félix Oletta, agregó que desde el 2006 al 2015, la cobertura de vacunación rondó apenas en un 50% en promedio. En 2015 aseguraron que se cubrió sólo un 92% y que no hay hasta ahora ningún tipo de información del año pasado ni de este.
Los estados con mayor riesgo de la fiebre amarilla en Venezuela son Zulia, Táchira, Barinas, Apure, Portuguesa, Bolívar y Amazonas, en los cuales debería haber una cobertura superior a 95%.
“No hay seguimiento permanente ni las alertas de epizoótica, porque la muerte de araguatos es la primera manifestación de la enfermedad y puede transmitirse a humanos”, aseguró el exministro para la Salud, José Félix Oletta
Oletta agregó que en estos momentos hay una campaña que hacen en las jornadas de distribución de comida en el estado Bolívar para prevenir la fiebre amarilla en ambientes urbanos, en la que instan a combatir el mosquito Aedes Aegypti. Aclara que la enfermedad en ambientes urbanos y periurbanos no se registra desde 1918, sin embargo, la transmisión selvática sí se ha dado.
El último brote de esta enfermedad fue en cinco municipios del estado Zulia, entre los años 2003 y 2005. El vector de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector transmisor del dengue, el Zika y el Chikungunya.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral tropical de características similares a las de las otras enfermedades transmitidas por el mosquito. La mayoría de las personas se recuperan de la primera fase de la infección que involucra fiebre, dolor muscular, mareos y vómitos.