El movimiento Ecología con Voluntad advierte sobre el cierre de fronteras por los casos de difteria en Venezuela.
La difteria en Venezuela podría generar alarmas en otros países. Al menos es la advertencia del movimiento Ecología con Voluntad. Imerú Alfonso, representante nacional de esta organización, considera que en vista de que la enfermedad no está siendo tratada con el protocolo adecuado, podría derivarse en otro problema, como agravar la crisis alimentaria.
“En el estado Bolívar están llegando alimentos brasileros. ¿Qué pasa si en vista de los casos de difteria en Venezuela, a Brasil se le ocurra cerrar su frontera para proteger a sus habitantes?”, expone Alfonso.
Alex Riffo, responsable de Ecología con Voluntad, alerta a su vez que “Venezuela no está preparada para enfrentar ningún tipo de epidemia”.
En Monagas, Nueva Esparta y Zulia han descartado casos de difteria, pero no así en Anzoátegui donde existe la sospecha de contagio de un infante de cuatro años de edad, por lo que en el resto del país inician las alertas y recomiendan vacunarse contra esta enfermedad.
Guayana insalubre
Alfonso atañe el problema de la difteria a la grave situación de la basura en Ciudad Guayana, lo cual ha creado un foco de insalubridad en la localidad, además de la falta de jornadas de vacunación, la cual representa la principal vía de prevención.
El presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, hace hincapié en que “la difteria en Venezuela era una enfermedad tan erradicada que los médicos jóvenes de hoy en día no tenían conocimiento de cómo tratarla”.
Llevarán el caso hasta la comisión de Ambiente y la de Salud en la Asamblea Nacional, denunciando también la falta de un boletín epidemiológico para mantener informada a la población. “El ocultar la información no hará que la enfermedad desaparezca; al contrario, la empeora”, apuntó Riffo.