Advirtieron que si no se tomaban las medidas pertinentes se generaría un gran apagón nacional, la oscuridad se acerca.
Venezuela está a las puertas de un gran apagón nacional. Según las investigaciones realizadas por el Colegio de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ), el Sistema Eléctrico Nacional presenta un grave deterioro, que se evidencia en las plantas inconclusas y falta de mantenimiento de las existentes, lo que generará un colapso progresivo que desencadenará en un apagón nacional que afectará a más de 30 millones de venezolanos.
“Estamos a tres metros y medio de un colapso del sistema eléctrico del Guri”
“No se observa por parte del gobierno nacional, ni de quienes manejan el Sistema Eléctrico Nacional alguna política para revertir este proceso, los niveles ya bajaron de la zona de alerta y pasaron a la zona de emergencia”, asevera Marcelo Monnot, presidente del gremio de ingenieros en el estado Zulia.
Monnot precisa que, no hay como compensar la sequía que va a generar el fenómeno climático El Niño en los próximos meses, pues detalla que, de acuerdo a los estudios que se han realizado sobre el agua, los resultados arrojan a que sólo queda mes y medio de reserva, por lo que si el 70 % de la generación de la energía eléctrica, que es a través del Guri, va a mermar producto de la sequía, cómo piensa hacer el gobierno nacional para compensar el servicio eléctrico.
“El racionamiento eléctrico será progresivo hasta llegar a un apagón nacional”
“El colapso que nosotros visualizamos o racionamiento eléctrico que viene estimamos que será en un mes y medio, poco a poco se van a venir incrementando estos racionamientos y
Situación eléctrica en el resto el país ante el apagón nacional
Monnot precisa que, a través de diversas inspecciones que ha realizado la Comisión de Energía Eléctrica del Colegio de Ingenieros del Zulia, se trasladaron hasta la planta termoeléctrica de Bachaquero, adquirida por el gobierno nacional, y pudieron constatar que se encuentra totalmente inoperativa, por lo que se están dejando de generar 500 megavatios.
Denuncia además que la gabarra de generación eléctrica Antonio Nicolás Briceño, también conocida como San Timoteo, está en total abandono y que, de estar operativa le pudiese aportar al Sistema Eléctrico Nacional 100 megavatios.
¿Dónde están los generadores?
Por otra parte, Monnot asegura que en la empresa Sidmara, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, hay dos generadores de electricidad que no se han puesto en funcionamiento y que, son de vital importancia ante el venidero apagón nacional.
Las propuestas que presenta el Colegio de Ingenieros del estado Zulia, al menos en la entidad zuliana, es la culminación de la Termozulia II y la Termozulia III, ya que estás poseen un 80% de avance, además de activar las plantas que ya están instaladas para atender la demanda eléctrica que se presente de cara al gran apagón nacional.