La Alcaldía de Madrid aprobó una proposición que exige a las autoridades venezolanas la inmediata liberación de Leopoldo López, y el resto de presos políticos.
La iniciativa de la Alcaldía de Madrid, ha causado división entre los miembros del Gobierno local, ya que mientras la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, ha votado a favor de esta iniciativa junto a la mayoría de su partido, otros siete de ellos han votado en contra. Recordando que la alcaldesa pertenece a Ahora Madrid, una coalición de formaciones de izquierdas que gobierna en minoría, y está integrado por varios partidos, entre ellos Podemos, el partido de “los indignados”, que a nivel nacional se ha convertido en la tercera fuerza política y que recibido acusaciones de recibir financiación para su creación del Gobierno de Hugo Chávez, aunque ninguna denuncia ha prosperado a nivel judicial y el líder del partido, Pablo Iglesias ha defendido la legalidad de su financiación.
A favor de esta iniciativa también votaron los socialistas del PSOE, el conservador Partido Popular y los liberales de Ciudadanos.
El ayuntamiento de la capital española también aprobó invitar a la esposa y padres de Leopoldo López a una recepción con la alcaldesa y representantes de todos los grupos municipales “en los que se les mostrará la solidaridad de los madrileños”.
Esta petición se suma a otras tantas de autoridades e instituciones de otros países que han pedido al Gobierno de Venezuela, la liberación de los políticos y estudiantes opositores que se encuentran encarcelados, por ser disidentes al chavismo. Tomando como bandera el caso de Leopoldo López, quien fue condenado por presuntamente causar 43 muertes, ocurridas en las protestas del año 2014, a pesar que aún no existen pruebas fidedignas de que el coordinador de Voluntad Popular cometió tal delito, por el cual fue señalado por los socialistas.