El alcalde de Caroní, José Ramón López, mantiene una disputa con el gobernador de Bolívar, ambos del PSUV.
Después de casi un año y tres meses detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Tigre, estado Anzoátegui, el alcalde de Caroní, José Ramón López, recibió la boleta que le otorga medida sustitutiva de libertad mientras dura el proceso judicial.
Aunque la boleta tiene fecha 20 de diciembre, trascendió que fue la mañana de este miércoles cuando el juez Hernán Bogarín habría firmado la orden de arresto domiciliario para el alcalde de Caroní, quien estará ahora en Maturín, estado Monagas. La apertura de juicio, diferida en 11 oportunidades, está pautada nuevamente para el 30 de enero del próximo año.
José Ramón López es acusado por los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario público con contratista y evasión de procesos licitatorios. La defensa asegura contar con las pruebas suficientes para el sobreseimiento de la causa, razón que atribuye a los constantes diferimientos.
Disputa en el PSUV
Pero a pesar de las denuncias y pruebas que corroboraría una presunta corrupción en su gestión, la detención del alcalde de Caroní, el 27 de septiembre de 2015, está ligada a la disputa interna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y las diferencias con el gobernador Francisco Rangel Gómez, quien habría hecho un pase de factura al momento en que López se rebela y rompe el acuerdo sobre su salida del poder.Desde entonces, todos los cambios en la alcaldía de Caroní son hechos en función de colocar fichas de Rangel Gómez, como el reciente alcalde encargado, Tito Oviedo, quien en reunión con alta directiva del PSUV fue nombrado coordinador general de la Alcaldía para hacer legal su designación como burgomaestre en un municipio del que ni siquiera pertenece, pues su lugar de residencia y votación se ubica en Ciudad Bolívar, municipio Heres. López, por su parte, ha llegado a evaluar su renuncia.