Albert Rivera, diputado español llegó a Venezuela con el fin de intentar aupar el diálogo entre el gobierno y la oposición ante la profunda crisis política y social. Diosdado Cabello lo había amenazado con no dejarlo entrar al país.
Albert Rivera, presidente del partido político español Ciudadanos arribó a Venezuela la noche de este lunes tras la invitación de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, para que incentivar el diálogo entre la Mesa de la Unidad Democrática y el gobierno nacional, con miras a una solución pacífica a la profunda crisis política, social económica y de derechos humanos que se vive en Venezuela.
En sus primeras palabras desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Albert Rivera aseguró que su viaje a Venezuela no es para hacer polémica sino para intentar poner su granito de arena en la solución al conflicto político y social del país. «Los derechos humanos no entienden ni de fronteras ni de nacionalidad y tampoco en Venezuela se puede evitar un debate, porque hay personas que por su ideología, por haber estado en política, no ejercen como otros su libertad».
Al aterrizar tras dos horas de retraso en el vuelo, el diputado español destacó que el ingreso a Venezuela se dio con total normalidad pues «hemos demostrado que venimos a colaborar con la democracia, a que se inicie un dialogo en Venezuela para que no haya presos políticos, para que haya alimentos, para que haya medicinas y para que se acabe esta crisis humanitaria que vive el país”.
«Venimos con voluntad de diálogo pero también con el conocimiento de que la democracia no es negociable, la democracia es fundamental».
En declaraciones a la prensa, manifestó estar de acuerdo con que en Venezuela se lleve a cabo un proceso revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro debido a la «excepcional» situación que vive Venezuela. “No tener alimentos, no tener medicinas no tener libertad, es motivo suficiente para que un revocatorio como mínimo constitucionalmente sea respetado, por lo tanto yo apoyo cualquier solución que respete la Constitución venezolana, que respete los derechos humanos y por supuesto sin presos políticos».
Albert Rivera destacó que la mayoría de los partidos políticos españoles, a excepción de Podemos por su vinculación al chavismo, están de acuerdo con el dialogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela, y que previo el viaje, se reunió con los ex presidentes de Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González y con el embajador de España en Venezuela Antonio Pérez Hernández, para debatir sobre la situación.
Al ser consultado sobre los reiterados insultos que le ha propinado Maduro al presidente del gobierno español Mariano Rajoy, Albert Rivera dijo que «no hay que buscar enemigos externos cuando uno tiene enemigos internos (…) a lo mejor el problema está en el modelo económico, en el modelo social, en la falta de libertades y ese debate yo creo que se tiene que abrir tarde o temprano en Venezuela” y aseguró que si representantes del gobierno de Maduro quieren reunirse con él no hay ningún problema: “Estoy dispuesto a reunirme con todo aquel que tenga voluntad de diálogo y de solucionar las cosas”.
Días atrás el diputado Diosdado Cabello en su programa «Con el mazo dando», dijo que tan pronto llegara a Venezuela Albert Rivera, sería expulsado del país y lo tildó de ser de «extrema derecha», pero pese a amenazas, el líder político logró entrar al país.
En la agenda del político español en Venezuela está su presentación en la Asamblea Nacional este martes, reunión con los representantes de la MUD, con los familiares de los presos políticos y con los españoles que residen en Venezuela. Aunque aún no tiene pautada una reunión con representantes del gobierno nacional, aseguró que solicitará a la comisión de Política Exterior, mediar para un encuentro.