salud aragua18 mil trabajadores de salud están a la espera de su salario. Corposalud Aragua dijo al Colegio de Enfermeras que no saben fecha para depositar la quincena.

El colmo de la crisis que atraviesa el sector salud de Aragua llegó a todos los trabajadores, porque ahora dejaron sin quincena a todo el personal y no hay fecha para su cancelación. La situación se repite en varios estados del país y la razón es el supuesto cambio de ministro anunciado por el presidente Nicolás Maduro y problemas con la firma para autorizar los salarios.

Irama Lira, vocera de las enfermeras ante la Intergremial de Salud en Aragua, denunció lo que calificó como una burla para los 6 mil profesionales de la enfermería y los 18 mil trabajadores de la salud en la entidad.

“La crisis se agudiza porque el personal no cuenta con los recursos económicos para trasladarse a sus respectivos centros de trabajo. La vicepresidenta del Colegio de Enfermeras, Yesika Vidal, se reunió con el director de Recursos Humanos de la Corporación de Salud, Julio Sandoval, quien le manifestó que no han bajado los recursos para el pago del personal y que ni siquiera hay fecha tentativa para cancelar los salarios”.

Lira condenó que varias enfermeras escribieron mensajes al presidente de la Corporación de Salud (Corposalud) Luis López, quien en respuesta envió mensajes de texto con amenazas de abrir expedientes al personal por lo que consideró como falta de respeto por parte de las trabajadoras quienes en todo su derecho exigen la cancelación de sus salarios.

La vocera de la Intergremial de Salud dijo que confirmó que la situación se repite en Carabobo, Miranda, Apure, Cojedes y Ciudad Bolívar.

“La situación es grave. Se está solicitando reunión con los diputados electos por Aragua a la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera y José Trujillo, ambos médicos, así como el diputado Ismael García para solicitar intervención en relación a la comisión de Finanzas».

La denunciante señaló que en la entidad están afectados camareras, porteros, vigilantes, odontólogos, nutricionistas, médicos, farmacéuticos, camilleros, personal obrero y empleados. El personal jubilado devenga entre 4 y 5 mil bolívares, que ya de por si es irrisorio y tampoco se les paga. Sobre los inspectores de salud acotó que si les depositaron su respectiva quincena porque el personal está adscrito a Malariología que depende del Ministerio del Ambiente.

“En la Corporación de Salud son tan descarados que a esta fecha no han sacado notificación de prensa para explicarle al personal por qué no se les cancela su salario, no explican que supuestamente no reciben los recursos a escala central, están callados y no dan la cara”.

Lira dijo que esto es lo último que debe enfrentar el personal de enfermería que no recibe respuesta ante la exigencia del aumento del 300 por ciento del salario y que debe trabajar con las uñas en una nación donde cada día se incrementa la escasez de insumos en los centros asistenciales y en la que se solicita un decreto de emergencia económica.

Mientras tanto, en Corposalud se mantiene la política a puerta cerrada, donde está prohibido el acceso a la prensa y de todo aquel que requiera realizar diligencias en esa institución pública.

“Ahora en Corposalud hay que anunciarse con los vigilantes, decir para dónde se va, hay que esperar 4 ó 5 horas para ser atenidos. A la Intergremial regional de Salud, Corposalud  se le negó el diálogo contemplado en la normativa laboral que establece reunión mensual con gremios y sindicatos de la salud”.

Fue la critica de Lira, quien exigió pronunciamiento al gobernador Tareck El Aissami ante la falta de seriedad con el personal en una crisis por inflación que casi alcanza 200 por ciento.