La aerolínea de bandera Air Canada informó que solicitó al Banco Mundial un arbitraje para que le sean liberados sus ingresos por ventas de boletos en Venezuela.
Las aerolíneas internacionales tampoco han escapado de la grave crisis económica que se vive en el país, tal es el caso de Air Canada la cual paralizó sus vuelos a Venezuela en 2014, citando temores de seguridad por las protestas callejeras de ese entonces, aunado a la retención de sus ingresos por ventas de boletos en bolívares, debido al estricto control cambiario vigente desde 2003 en el país petrolero.
«Air Canada se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -CIADI- para recuperar los dineros en Venezuela ‘adeudados’ a la aerolínea», dijo el lunes a Reuters la portavoz de la aerolínea Isabelle Arthur en un correo electrónico.
Arthur no ofreció más detalles sobre el caso debido a que, indicó que entró al tribunal arbitral del CIADI, una institución del Banco Mundial. Según el sitio de Internet del CIADI, el tribunal aún no ha sido constituido y la página no tiene más información disponible.
Las líneas aéreas tienen alrededor de 3.800 millones de dólares en ingresos atrapados en Venezuela debido a controles de divisas, varias de ellas, como American Airlines, Delta Air Lines y Lufthansa han tenido que abandonar el país o reducir sus rutas, debido a que el Gobierno nacional no les ha cancelado en divisas preferenciales, el costo de los boletos expendidos a los ciudadanos, razón por la cual actualmente para los venezolanos es un viacrucis obtener un pasaje de avión para viajar a otros países, tanto porque cada vez son menos aerolíneas internacionales que ofertan, o por los altos precios a los que las empresas se vieron obligadas a incrementar los boletos, ante la negativa del Ejecutivo de realizar los pagos.
No obstante estas empresas pidieron inmunidad antimonopolio a Estados Unidos en el 2016 para poder discutir rutas a Venezuela, que está bloqueando ingresos obtenidos por pasajes, dijo el jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Hasta el momento ningún vocero del Gobierno venezolano, ha emitido opiniones sobre esta acción emprendida por la aerolínea Air Canada.