Bajo aguas negras quedaron en Las Mercedes por trabajos mal ejecutados por la alcaldía de Ribas.
Aguas negras
que salieron de manera efervescente por cuanto sumidero hay en las viviendas, fue la calamidad que vivieron más de once familias del sector Las Mercedes, en La Victoria, porque apenas la primera lluvia que cayó en la región dejó al descubierto el trabajo mal hecho por la alcaldía de Ribas sobre la reparación de la red de cloacas.
La noche fue larga para las familias quienes chapotearon las aguas negras que salían de los baños y se escurrieron por toda las casas hasta llegar a la calle. El hecho se registró justo a las 7:00 de la noche de este lunes, justo en el sector 5 de Las Mercedes, frente al estadio Palomares.
A los 10 minutos de comenzar la primera lluvia comenzó la angustia y zozobra de los afectados. El aguacero lejos de traer alegría a los moradores que esperaban con ansias el fenómeno natural para contrarrestar la sequía, sus viviendas quedaron convertidas en una gran cloaca, con los graves problemas que genera en la salud.
Jubisay Rodríguez, habitante de la localidad afectada, explicó que en junio de 2015, la calle se desplomó. Un gran hueco de 30 metros de diámetro aproximadamente por dos metros y medio de profundidad, dejó al descubierto la socavación producto del colapso de la red de aguas negras.
La situación del gran hueco hizo estragos también debajo de algunas casas, por lo que en esa ocasión fue necesaria la intervención de funcionarios de Bomberos de Aragua, quienes de manera preventiva desalojaron a los habitantes de las viviendas posiblemente afectadas.
Inundados de aguas negras y sin aguas blancas
Según Rodríguez, al episodio de contaminación por invasión de aguas negras dentro de las viviendas, se suma que la localidad tiene 20 días sin suministro de aguas blancas. La ciudadana relató que hasta para eso tienen que ayudarse entre los vecinos, pues quienes cuentan por tanques abastecen a quienes no tienen reservorios para poder limpiar y sacar las aguas negras de las casas. De la alcaldía de Ribas no hubo ningún apoyo, no se enviaron cisternas para abastecer del líquido a la comunidad que buscaba desinfectar la zona. Ni siquiera Bomberos de Aragua se presentaron ante la emergencia en la localidad.
“Este sector siempre ha presentado problemas de cloacas, solo nos dicen que hay que hacerles mantenimiento, pero que no hay presupuesto, a las 10:00 de la noche no había llegado personal de la alcaldía, ni bomberos, el único que se acercó a la comunidad fue el concejal Carlos Arcas del Primero Justicia, que nos acompañó, constató la situación, del resto ningún otro concejal ni funcionario de la alcaldía se hizo presente. Esto es horrible, como si fuera poco todo lo que nos toca vivir a diario, ahora nos pasa esto”, aseguró Jubisay Rodríguez.
La afectada aseguró que en la localidad hay niños y tres pacientes oncológicos, doblemente afectados por el intempestivo segundo colapso de la red de cloacas.