Días atrás se realizó una marcha en Panamá contra venezolanos siendo la razón principal, la inmigración desmesurada de los criollos a ese país.
La marcha en Panamá contra venezolanos despertó la polémica en América, debido a que esta fue catalogada como xenófoba, pues, los argumentos expuestos por quienes conformaron la manifestación civil son claros, simplemente: No quieren más venezolanos en Panamá.
La diáspora de venezolanos o como muchos lo llaman “desplazamientos anti socialistas” se inició años atrás, y Panamá se convirtió en la alternativa más cercana de casa de muchos, para desarrollarse en el campo laboral y social. En ese país, grandes masas de criollos se agruparon y hoy viven bajo la zozobra de ser señalados por el simple hecho de ser venezolanos.
elcorreodelorinoco.com entrevistó a algunos de venezolanos que hoy revelan la verdad sobre la emigración a Panamá, uno de ellos es Carlos Atencio, venezolano de 31 años y médico de profesión, quien llevaba más de dos años en Panamá, hace días abandonó ese país y se enrumbó de nuevo al sur, pero a Chile. Él manifiesta que la situación con los venezolanos en Panamá es insostenible por lo que decidió no irse, sino huir.
“Hui de Panamá porque mi crimen es ser venezolano. Mis antecedentes penales están limpios, pero mi delito era mi nacionalidad».
«Es una situación grave que no sólo vivía en el centro de salud en el que trabajaba, pues los celos para con nosotros y los comentarios despectivos son en todos los lugares, en un centro comercial o en un simple parque, a raíz de eso ya ni me ponía mi gorra tricolor, no por vergüenza, porque la única vergüenza que opaca la bandera está es en Miraflores, es porque ya temía que en cualquier momento las cosas se fuesen a descontrolar y alguien me fuese a reclamar por el solo hecho de estar de paso en ese país”, manifiesta Atencio.
Este médico venezolano asevera que los comentarios, señalamientos y discriminación lo obligaron a buscar otro rumbo, ya que no soportaba ese tipo de situaciones lejos de casa.
“Me pasó una vez que iba en el bus y me pidieron que me levantara del asiento y que se lo diera a un panameño porque ellos tenían más derechos que yo, en mi condición no me iba a poner a pelear, igual ya me tocaba la parada, en ese momento me desconcerté por completo porque era irracional lo que me estaba sucediendo…, allá dejé a una prima, su jefa, que es panameña, tampoco desperdicia un momento para humillarla, diciéndole que somos una plaga, ella me ganó en paciencia porque necesita el trabajo, yo no aguanté”.
Atencio manifiesta que Chile se convirtió en la opción más demandada por los venezolanos debido a las condiciones en Panamá, además a que estos tienen mayor cabida en todos los campos y que el empeño, ímpetu y ganas de forjarse un futuro en tierras extranjeras son su mejor carta de presentación.
“Un día empecé desde cero en el piso Maiquetía y ahora lo hice desde Tócumen”
“Panamá fue mi ensayo, por mi parte siento que hice las cosas bien, traté de dar lo mejor de mí no solo por Venezuela sino por Panamá, porque en ese momento era mi otra casa…, creo que quienes se quedaron y piensan emigrar para allá deben resarcir el daño que tal vez hayamos ocasionado a los panameños y, que sea así en cualquier otro país, porque Venezuela está regada por todo el mundo”, finaliza Atencio.
“La xenofobia en Panamá tiene una explicación”
José Lugo, venezolano de 25 años de edad, regresó de Panamá hace meses, asegura que de volver será sólo a buscar unas cuentas pertenencias que dejó allá, él, asevera que el movimiento “Panamá para los panameños” no le sorprendió ya que asegura estar consciente de la actuación de algunos venezolanos en ese país.
“Eso nació debido a un cierto número de panameños los cuales han sido amedrentados, estafados o robados en su propio país por venezolanos”
“Lastimosamente cuando comenzaron a emigrar a Panamá muchos de los que llegaron eran personas que no estaban preparadas profesional ni económicamente para hacerlo, nunca dejaron de lado las malas acciones que ya realizaban acá en Venezuela”, sentencia Lugo.
Lugo indica que la denominada “xenofobia” surge desde 1989, cuando Estados Unidos invadió Panamá en la denominada “Operación Causa Justa” con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, y en cuyo proceso murieron muchos inocentes.
“Al igual que pasó con Estados Unidos, muchas personas llegaron allá a imponer su cultura, sin tener respeto por las autoridades de ese país, tampoco de los lugares culturales y de recreación, eso, les cerró las puertas a los venezolanos que de verdad van con ganas de trabajar legalmente por un mejor vivir”.
“Panamá para muchos se ha vuelto un destino nulo debido no sólo a la xenofobia, sino a los elevados precios que son debido a los mismos venezolanos que, de una u otra manera, están establecidos allá y dañan la economía aumentando en gran cantidad los costos de los alquileres de habitaciones por citar apenas uno de los ejemplos”, finaliza Lugo.
Mientras situaciones como la marcha en Panamá contra venezolanos ocurre, se estima que de los más de dos millones que han emigrado a través de Maiquetía al menos unos 150 mil estén residenciados en ese país centroamericano.