“Pagué 450$ por un pasaje y ni siquiera agua me dieron… el servicio por el suelo y el personal de cargo más grosero imposible”.
Las aerolíneas nacionales, también se han visto afectadas por el tema de la crisis y la falta de divisas y esto se refleja en la baja calidad del servicio que prestan. Pese a que en este año aerolíneas como Conviasa, Láser y Avior, han apostado por ampliar sus destinos a nivel internacional, los usuarios no se sienten satisfechos y prefieren invertir más dinero en un boleto de una aerolínea extranjera que les genere confianza.
Zaida Rodríguez, viajó con destino a Panamá con la línea aérea Conviasa y lo calificó como un viaje “cargado de drama”. A su parecer, la ida no implicó mayor inconveniente, pero el regreso sí, debido a que su vuelo salía a las 10 de la noche y terminó partiendo a las 6 de la mañana del día siguiente.
“Sentí que me dejaron varada en Panamá. Estaba desesperada, ni comida nos dieron. Además tenía el guayabo de haber dejado a mi hijo en ese país porque en Venezuela no hay futuro para él” afirmó Rodríguez.
Víctor Sanz tuvo una experiencia similar por la aerolínea Avior durante su vuelo a Bogotá, esta vez no por un tema de retraso, sino por el trato del personal y el mal servicio prestado.
“Pagué 450 dólares por un pasaje y ni siquiera agua me dieron… el servicio por el suelo y el personal de cargo más grosero imposible” manifestó Sanz.
¿Cuál es la realidad de las aerolíneas nacionales venezolanas?
Para Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo (CEVETA), la situación actual de las aerolíneas nacionales es muy compleja, debido a que también se han visto afectadas por la crisis económica presente en el país y han tenido que suplir destinos internacionales por la falta de líneas aéreas que quieren operar en Venezuela.
“Para las aerolíneas locales es muy difícil cubrir esas rutas porque no cuentan con los aviones capacitados para volar distancias tan largas” agregó Álvarez.
No obstante, si su presupuesto solo se ajusta a las tarifas en bolívares, las opciones que tiene son Conviasa, SBA Airlines, Venezolana de Aviación y Laser Airlines.
En lo que Avior respecta, dicen vender sus pasajes en bolívares; sin embargo, varios usuarios aseguran que han comprado sus boletos a Bogotá, Miami y Panamá en dólares.
Es importante recordar que para mediados de octubre de este año un boleto aéreo por SBA Airlines estaba alrededor de 300 mil bolívares. Durante esta fecha decembrina aunado al aumento del dólar paralelo, el boleto debe haber duplicado su precio.