Los venezolanos no solo están consternados por el accidente de futbolistas del equipo Chapecoense sino que además se ha destapado otro caso de corrupción.
LaMia
es el nombre de la aerolínea responsable del accidente de futbolistas brasileños que volaba de Bolivia a Medellín y que se derribó la noche del lunes 28 de noviembre cerca de su destino por falta de combustible, según se reveló en las últimas horas a través de un audio entre el piloto y la operadora de la torre de control.
Esa aerolínea, LaMia (Línea Aérea Mérida Internacional de Aviación, Compañía Anónima), se constituyó en el estado Mérida en el año 2009 y es una pequeña empresa con capital venezolano, la cual opera desde Bolivia. Su dueño, Ricardo Alberto Albacete Vidal, quien mudó sus operaciones a Bolivia, es señalado como presunto testaferro de un multimillonario chino preso por corrupción. En un inicio, el propósito de Albacete era fortalecer el desarrollo turístico dentro de Venezuela, por lo contó con el apoyo del gobernador de esa entidad y afín al Gobierno, Marcos Díaz Orellana, que gestionó durante algunos años el permiso para que la empresa comenzará a operar.
El proyecto no despegó de Mérida y el empresario le ofreció el único avión al gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, quien con bombos y platillos lo recibió en el aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño el 3 de noviembre del año 2013. Sin embargo de Margarita tampoco despegó.
Al lograr tener tres aeronaves, Alabacete trasladó LaMia a Bolívia y en el 2015 cuando finalmente logró despegar y consolidarse como un pequeño operador aerocomercial. «Mientras tanto, Albacete intentaba en España otros negocios oscuros. Allí fue señalado como uno de los principales testaferros del empresario chino Sam Pa, quien fue detenido en octubre de 2015 por las autoridades de Beijing por delitos monetarios y traición al Partido Comunista Chino» según se reseña en RunRunes.
A la fecha solo se encontraba operativo uno de los aviones, pues los otros dos se encontraban en mantenimiento, y fue en el que se produjo el accidente de futbolistas en el que fallecieron 71 personas entre ellos también 22 periodistas y equipo técnico y tripulación y sobrevivieron seis personas.
En los últimos meses los clientes frecuentes de LaMia habían sido empresas mineras y equipos de fútbol, entre ellos, el club Atlético Nacional (Colombia), la selección Venezolana de Fútbol (Venezuela), el club The Strongest (Bolivia), club Blooming (Bolivia), club Oriente Petrolero (Bolivia), club Real Potosí (Bolivia), club Olimpia (Paraguay), EcoJet (Bolivia), Ministerio de Minería (Bolivia) y Fénix Entertainment Group (Argentina).