navidadAlrededor de 9 mil bolívares se necesitan para adornar el árbol de navidad este 2015 con luces y bambalinas únicamente.

Un pino natural para adornar la casa en navidad cuesta, el más económico, 16 mil bolívares en Caracas; pero adicional a esto hace falta adquirir luces y bambalinas para decorarlo.

En un establecimiento en el centro de la capital un paquete de luces pequeño cuesta 1.200 bolívares y una caja de 6 bambalinas, Bs. 2.400. En total, se necesitan entre tres y cinco paquetes de luces y dos cajas de bambalinas para finalizar la decoración sencilla del árbol. Esto significa que es necesario invertir, solo en adornos, por lo menos 9 mil bolívares, casi un sueldo mínimo. 

Una señora de edad avanzada en una tienda en Caracas revisa los artículos de decoración de navidad y se sorprende con los precios. Los cascanueces son sus preferidos. El año pasado costaba el más pequeño 600 bolívares, esta navidad no bajan de 1.300 bolívares. «Esto lo que me genera es tristeza», dice e indica que no podrá estrenar adornos este año porque el dinero no le alcanza.

«Lo poco que hay será para la comida si se consigue. La navidad no la montaremos en la casa».

Los vendedores explican que las ventas no han caído de manera considerable porque a los venezolanos les gusta cumplir con las tradiciones. «Lo que sí es que la gente se lleva menos cosas. Andan como más limitados con la plata. Aquí antes venían y se llevaban 10 cajas de luces, 10 de bambalinas… ahora no», afirma Luis Villamizar, encargado de una tienda por departamentos en Capitolio, en Caracas.